Gobierno reubicará 11 ETCR por razones legales y de seguridad

Los ETCR, lugares en los que se han concentrado excombatientes de las antiguas Farc, están en Nariño, Cauca, Chocó, Antioquia, Guaviare, Putumayo, Norte de Santander, Meta y Arauca.

-Redacción Nacional
27 de mayo de 2019 - 06:45 p. m.
El ETCR de Pondores (La Guajira) no está dentro de la lista de los que se reubicarán.  / Cortesía
El ETCR de Pondores (La Guajira) no está dentro de la lista de los que se reubicarán. / Cortesía

El consejero presidencial para la Estabilización y Consolidación (antes Posconflicto), Emilio Archila, anunció este lunes que el Gobierno Nacional estudia la reubicación de 11 Espacios Territoriales para la Capacitación y la Reincorporación (ETCR), algunos por razones legales y otros por las condiciones de seguridad de las zonas en las que están ubicados, lo que representa “barreas par la estabilización”.

“Cuando decimos barreras, tiene que con algunos aspectos de orden legal y otras consideraciones. Por ejemplo, hay uno que está en un parque natural, entonces, jurídicamente no podemos tener casas ni proyectos productivos. Hay otro que está dentro de una demarcación que es considerada legalmente como un resguardo indígena”, explicó Archila a los medios de comunicación.

Advirtió que el Gobierno está tomando estas reubicaciones con mucha seriedad, para que los excombatientes que viven en estos espacios tengan la tranquilidad de que se les seguirá acompañando durante el tiempo necesario y que en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) se incluyeron previsiones que fortalecen legal y financieramente la decisión del presidente Iván Duque de trasladar estos lugares.

Archila manifestó que algunos de estos ETCR se convertirán en sitios de vivienda definitivos y para los que no, ya hay previstos lotes o terrenos en donde se hará la sugerencia de desplazamientos. “Vamos a mantener los pagos de arrendamientos y todos los soportes temporales”, expresó el consejero y subrayó que en muchas zonas entre las razones del traslado está la seguridad. “Hay algunos ETCR que están ubicados en zonas con mayor riesgo”, agregó.

Sobre las previsiones incluidas en el PND, el director de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), Andrés Stapper, señaló que “se materializa el compromiso del Gobierno Nacional de garantizar a los excombatientes el acceso a tierras para el desarrollo de sus proyectos productivos de manera efectiva y bajo garantías legales, en el marco del proceso de reincorporación”.

LA ARN añadió que dentro del documento, que sancionó el presidente el pasado sábado en Valledupar (Cesar), fueron garantizados los beneficios del proceso de reincorporación, como la renta básica mensual, acceso a territorios para desarrollar proyecto productivos, articulación de la oferta institucional y desarrollo de programas con enfoque étnico y de género.

Según las cifras de la ARN, esto garantiza la reincorporación de 13.194 personas y advirtió que para que los excombatientes accedan al beneficio del 90 % del salario mínimo mensual, deberán cumplir con la ruta de la reincorporación: formación académica, formación para el trabajo y desarrollo humano, acompañamiento psicosocial y generación de ingresos.

Por -Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar