Inauguran Casa de Paz en el Carmen de Bolívar

El pasado martes se realizó la apertura de este proyecto, ubicado en la plaza principal de este municipio de los Montes de María.

Redacción Nacional
24 de noviembre de 2016 - 03:56 a. m.
Prensa Caribe Afirmativo
Prensa Caribe Afirmativo

Frente a la plaza municipal del Carmen de Bolívar, en el Edificio Palis, abrió sus puertas la “Casa de Paz” del proyecto ‘Sentidos de la memoria para construir paz’, a través de un acto oficial donde un grupo de jóvenes del colectivo Dejavú presentaron una puesta en escena sobre la violencia a personas LGBTI en los Montes de María. (Lea: ¿Qué son las Casas de Paz para la población LGBTI en el Caribe?)

Para la inauguración de esta iniciativa, liderada por la corporación Caribe Afirmativo junto con la Fundación Interamericana (IAF), asistieron delegados de las Secretarías de Salud y del Interior de la Alcaldía del municipio, la Policía Nacional, la Unidad de Víctimas, el colectivo ambientalista Abraza la Vida, y líderes y lideresas LGBTI de esta región del país; quienes agradecieron la creación de este espacio en el Carmen de Bolívar, un municipio que ha sido golpeado por la guerra.  

"Con esta Casa buscamos enfocar nuestro trabajo en cuatro acciones. La primera es consolidar el liderazgo y el trabajo local de las organizaciones LGBTI que han surgido en los municipios de la subregión. La segunda, es solicitar a la Gobernación de Bolívar la urgente implementación de la política pública de Diversidad Sexual, aprobada por el gobierno anterior y que debe empezar a materializarse. La tercera, hacer de la casa de paz un epicentro de formación e información sobre el respeto y reconocimiento de los derechos LGBTI. Y la cuarta, queremos contribuir con las agendas locales y regionales de construcción de paz", afirmó Wilson Castañeda, director de Caribe Afirmativo.

De acuerdo con el coordinador de la Casa de Paz, Omar Meza, “más de 600 personas, entre LGBTI, mujeres cabeza de hogar, víctimas del conflicto y trabajadores informales de esta región, se beneficiarán de este espacio”, donde por estos días se expondrá la gran bandera de retazos hecha por las víctimas del conflicto armado, la misma ondeada en la ‘Marcha del orgullo LGBTI de Barranquilla’ a principios de julio.

El coordinador del proyecto ‘Sentidos de la memoria para construir paz’, Saúl Castellar, se encargó de extender la invitación para que todos los actores sociales “sientan suya esta casa, en donde se compartirán experiencias y ejercerán su ciudadanía. Será un espacio en el que se discutirán estrategias de paz incluyentes”.

Las Casas de Paz se harán también en Soledad, Atlántico; Ciénaga, Magdalena; y Maicao, en La Guajira. En esta última, el espacio abrirá sus puertas el próximo viernes 25 de noviembre.

Por Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar