Investigan si cadaver incinerado corresponde al de profesor desaparecida en Cauca

Luego del hallazgo de un vehículo incinerado, donde murió una persona, un líder indígena de la región confirmó que el auto pertenece a Efraín Cabal Rendón, profesor el colegio del resguardo indígena de Toez, quien desapareció en los primeros días de diciembre.

-Redacción Nacional
23 de diciembre de 2019 - 05:00 p. m.
Los hechos ocurrieron en el sector de El Nilo, Resguardo Indígena de Huellas, cerca al municipio de Caloto, Cauca, donde fue encontrado un vehículo incinerado con una persona en su interior. / Cortesía
Los hechos ocurrieron en el sector de El Nilo, Resguardo Indígena de Huellas, cerca al municipio de Caloto, Cauca, donde fue encontrado un vehículo incinerado con una persona en su interior. / Cortesía

Los hechos ocurrieron en el sector de El Nilo, resguardo Indígena de Huellas, cerca al municipio de Caloto, Cauca, donde fue encontrado un vehículo incinerado con una persona en su interior. Las autoridades aún tratan de esclarecer si el cuerpo sin vida es de Efraín Cabal Rendón, profesor del colegio del resguardo indígena de Toez.

También le puede interesar: Organizaciones indígenas denunciarán violencia en el Cauca ante CIDH

Eduin Mauricio Capaz, coordinador de derechos humanos de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN), dijo que “se confirmó que el vehículo incinerado es de su propiedad (de Efraín Cabal). Hemos pedido celeridad en la investigación a autoridades. Mantenemos la búsqueda del docente”, dijo Capaz en sus redes sociales.

 

La Defensoría del Pueblo manifestó su preocupación en agosto de este año por la zozobra en las comunidades indígenas de la región “por cuenta de las acciones desplegadas por actores armados funcionales a los intereses del narcotráfico”. La Defensoría enfatizó que esta situación se encuentra descrita en ocho alertas tempranas para el Norte del Cauca. 

También le puede interesar: ¿Por qué están matando a los indígenas en el norte del Cauca?

A este hecho se suma el asesinato de los ingenieros Óscar Eduardo Fajardo y Daniel Quiñónez, quienes habían llegado a la zona para realizar varios proyectos de telecomunicaciones en la región. Las autoridades encontraron los cuerpos de los ingenieros en una fosa común en zona rural de Páez, oriente del Cauca. 

“En esa zona del departamento, en la parte alta, está la Dagoberto Ramos y, obviamente, nosotros entendemos que es ese grupo armado organizado residual, aunque en la parte baja también está la Jaime Martínez, pero es uno de estos grupos de bandidos que está generando terror en esa zona del departamento”, señaló el secretario de Gobierno del Cauca, Jaime Asprilla, a Noticias Caracol. 

Por -Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar