Juez ordena retirar imagen de "¿quién dio la orden?" sobre los falsos positivos

Un juez en Bogotá ordenó eliminar el mural donde el Movice señala a cinco miembros del Ejército de ser responsables de los casos de falsos positivos. El movimiento dijo que en caso de que se mantenga el sentido del fallo, acudirá a la Corte Constitucional para revisar la decisión judicial "por considerarla un acto de censura".

* Redacción Nacional
26 de febrero de 2020 - 01:15 a. m.
El fallo también ordenó abstenerse en el futuro de reproducir la imagen del mural o similares.
 / Archivo Particular
El fallo también ordenó abstenerse en el futuro de reproducir la imagen del mural o similares. / Archivo Particular

El Juzgado 13 Civil del Circuito de Bogotá ordenó al Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice) eliminar en un lapso de 48 horas la imagen conocida como ¿Quién dio la orden? de murales, redes sociales, y medios de comunicación hablados o escritos. En la imagen se señala a los generales del Ejército Nicacio Martínez (r), Mario Montoya Uribe (r), Adolfo León Hernández Martínez, Marcos Pinto Lizarazo y Juan Carlos Barrera (r) de ser responsables de los casos de falsos positivos.

También le puede interesar: Homicidios en baja, desapariciones en aumento: ¿qué está pasando en Medellín?

La decisión se dio luego de una tutela interpuesta por el general Marcos Evangelista Pinto en la que aseguraba que se le habían vulnerado sus derechos fundamentales de dignidad humana, buen hombre, honra, presunción de inocencia, debido proceso y buen nombre de su núcleo familiar.

El fallo también ordenó al Movice "abstenerse en lo sucesivo de publicar dicha reproducción o reproducciones similares".

El Movice informó que el mural al que hace referencia el fallo, “fue censurado y eliminado el día 18 de octubre de 2019 en un operativo arbitrario por parte de la Brigada 13 del Ejército Nacional”. Según el movimiento, esta censura generó que la foto del mural circulara por redes sociales, “lo que sobrepasa las posibilidades del Movice de retirarlas en su conjunto". Por esta razón, solicitó al juzgado declarar la nulidad de la decisión y “remitir el caso nuevamente a primera instancia para que se vincule a todos los medios y redes que lo han reproducido. Una vez se haya subsanado la nulidad y definido el alcance de la orden judicial, el Movice cumplirá con lo dispuesto en el fallo”.

También le puede interesar:  "Venimos con el compromiso de aportar verdad": Partido FARC ante la Comisión de la Verdad

En caso de que se mantenga el fallo, el Movice acudirá a la Corte Constitucional para solicitar la revisión de la decisión judicial "por considerarla un acto de censura", al igual que a instancias internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos "a fin de que evalúen las acciones de censura de la Brigada 13 del Ejército Nacional y del Juez 13 Civil del Circuito de Bogotá".

Las ejecuciones extrajudiciales o "falsos positivos" ocasionaron la muerte de más de 5.000 civiles a mediados de la década del 2000 a manos del Ejército, según cifras de la Comisión Colombiana de Juristas. El general (r) Mario Montoya es el militar de más alto rango que ha decidido someterse a la JEP por investigaciones relacionadas con hechos como la Operación Orión, en la que participaron uniformados de la IV Brigada y que dejó 88 homicidios y más de 600 víctimas. En ese momento el general en retiro fungía como comandante de esa unidad militar. Montoya nunca ha aceptado cargos.

También le puede interesar: General (r) Montoya pide excusas a soldados después de polémica por sus declaraciones en la JEP

Por * Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar