Las causas del asesinato de líderes sociales, según el defensor del Pueblo

Para Carlos Negret el fenómeno está directamente relacionado con la economía del oro, el narcotráfico y, en menor medida, la restitución de tierras.

* Redacción Nacional
09 de enero de 2019 - 02:40 p. m.
Gustavo Torrijos - El Espectador
Gustavo Torrijos - El Espectador
Foto: GUSTAVO TORRIJOS

El asesinato de líderes sociales en el país no se detiene. Durante la primera semana del año fueron asesinados seis de ellos, en distintos departamentos. Aunque el fenómeno no es nuevo, parece no haber certeza sobre los motivos y los autores de los crímenes. Sin embargo, el defensor del Pueblo, Carlos Negret, ha dejado ver algunas conclusiones que se manejan en esa entidad, encargada del acompañamiento a quienes ejercen la defensa de los derechos humanos en el país.

Lea: Líderes sociales: una matanza que no para

Para Negret, el análisis de los 431 casos documentados entre el primero de enero de 2016 y el 31 de diciembre de 2018 permite evidenciar las causas fundamentales del asesinato de líderes: principalmente estarían vinculados al narcotráfico y a la economía del oro, así como, en menor medida, a la restitución de tierras.

“Los están asesinando porque no quieren cultivos de uso ilícito en su zona, porque no quieren que las maquinas amarillas como en el chocó, en todo el andén pacífico, sigan sacando el oro”, dijo el defensor a Blu Radio.

En el caso de los asesinatos directamente relacionados con la sustitución de cultivos de uso ilícito, la Coordinadora Nacional de Cultivadores de Coca, Marihuana y Amapola (Coccam), reportó el pasado diciembre que desde su creación, en enero de 2017, han asesinado 47 líderes de sustitución. 

Frente a la sistematicidad de estos casos, Negret explica que es difícil de establecer porque los crímenes son cometidos por diversos actores, en diferentes regiones y obedecen a distintas causas, como las mencionadas anteriormente. En ese sentido, detrás de los homicidios pueden estar grupos como el Eln y las disidencias de las Farc, así como el Clan del Golfo, las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), los Caparrapos y los Puntilleros, grupos que se disputan (y en muchas zonas ejercen) el control territorial.

Lea también: Procuraduría solicita que se adopten medidas urgentes para proteger a los líderes sociales

Es por eso que para Negret es fundamental esperar los resultados que arrojen las investigaciones que haga la Fiscalía sobre los más de 400 casos presentados en los últimos tres años.

Fueron los seis casos presentados en la primera semana de 2019 los que desataron la indignación nacional. El más reciente fue el de Maritza Quiroz, integrante de la Mesa de Víctimas de Santa Marta, asesinada el pasado sábado 5 de enero, en la vereda San Isidro de la Sierra Nevada (Magdalena). Antes de ella, ya se habían registrado cinco homicidios de líderes en los primeros días del año en Cauca, Valle del Cauca, Antioquia y Norte de Santander.

Por * Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar