‘Para muchos países la paz en Colombia es prioridad’

Enrique Maruri, director del área de Oferta de la Agencia Presidencial de Cooperación (APC) habla del interés de la comunidad internacional en la reconciliación en Colombia.

Steven Navarrete Cardona
04 de julio de 2015 - 03:43 p. m.
Enrique Maruri, director del área de Oferta de la Agencia Presidencial de Cooperación. /Cortesía
Enrique Maruri, director del área de Oferta de la Agencia Presidencial de Cooperación. /Cortesía

Durante la ‘Conferencia Internacional sobre restitución de tierras en contextos de transición y construcción de paz’, se ha puesto sobre la mesa el interés de diversos países de contribuir a una salida pacífica del conflicto armado que azota Colombia desde hace más de cinco décadas, aportando recursos para proyectos relacionados con la restitución de tierras. 
 
Según la Agencia Presidencial de Cooperación (APC) actualmente hay “aproximadamente 13 proyectos de cooperación internacional en ejecución sobre restitución de tierras, no necesariamente todos con la URT, que suman aproximadamente 143 mil millones de dólares”, una cifra para nada despreciable invertida en un tema que los investigadores han señalado como estratégico para la reconciliación del país.
 
El Espectador habló con Enrique Maruri, director del área de Oferta  de la Agencia Presidencial de Cooperación. Cursó su pregrado en Finanzas y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia con estudios de Maestría en Planificación del Desarrollo en la University College London. 
 
¿Por qué la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia (APC) apoya la organización de un foro sobre restitución de  tierras?
 
El tema de la restitución de tierras es  una apuesta  a  la que se ven abocados países como Colombia, que sufren o han sufrido conflictos especialmente en las zonas rurales. Los conflictos armados en la mayoría de los casos traen consigo la transferencia irregular de la tierra por parte de los actores que están vinculados al conflicto. Además, hay mucho conocimiento en otros países para poder desarrollar la estrategia de restitución de tierras y devolvérselas a los campesinos que las perdieron. 
 
¿Cuáles son los países que han enviado sus delegados para esta conferencia internacional?
 
Nepal, Sudáfrica, Kenia, entre otros que en su mayoría comparten una característica: la necesidad de resolver estos conflictos e incrementar estrategias de restitución en estas tierras. Lo que estamos haciendo es ayudando a traer esas experiencias de personas que han participado en esos procesos para que compartan su conocimiento y puedan asesorar este trabajo en marcha que está realizando la Unidad de Restitución de Tierras (URT). 
 
Hablemos del propósito y las funciones de APC
 
La APC tiene el objetivo de administrar la cooperación que recibe y ofrece Colombia. Además, debe asegurarse que la cooperación que llegue al país se acople con las prioridades y esfuerzos nacionales. Otro objetivo central es compartir las experiencias de Colombia en áreas prioritarias donde tenemos procesos de aprendizajes con el mundo.  
 
 son las áreas donde Colombia ha priorizado la recepción de cooperación?
 
Una de ellas es la construcción de la paz. Todas las actividades relacionadas con la desmovilización, víctimas del conflicto, despojos de tierras, manejo del posconflicto, memoria histórica, desarrollo rural y la conservación ambiental y desarrollo sostenible. Estos son los temas donde se prioriza la demanda de cooperación. 
 
¿En qué temas el país ofrece cooperación internacional a otros países del mundo?
 
En seguridad alimentaria, en temas energéticos, en becas a personas para trabajar y compartir sus experiencias en temas prioritarios del desarrollo en nuestro país. Le brindamos cooperación a Asía y el Pacífico, entre los que destacan países como Tailandia, Indonesia y Malasia, así como a diversos países donde Colombia tiene algo para aprender. 
 
¿Qué tan interesada en financiar el posconflicto está la comunidad internacional?
 
Hay mucho interés. El Gobierno colombiano es el encargado del tema, pero la cooperación cumple un rol catalítico y sirve para generar procesos de cambio. Muchos países han mostrado su interés, tanto los países desarrollados como los países emergentes, o los socios de la cooperación ‘Sur-Sur’ como Indonesia, los países centroamericanos, los países del Caribe, para muchos países el tema de la paz es una prioridad. 
 
¿Cuáles son los países que más invierten en la cooperación con Colombia?
 
Estados Unidos y diversos países europeos. Hay unos donantes emergentes, socios de la cooperación ‘Sur-Sur’ que son otro grupo de cooperantes que son países en desarrollo de América Latina como México y Chile. El viernes estuvimos negociando el programa de cooperación con Cuba donde hay un intercambio muy dinámico en temas científicos y tecnológicos, de seguridad alimentaria. También estamos construyendo puentes con África. 
 
Cuéntenos de ese tipo de cooperación que no sólo se encuentra en el plano monetario
 
Podemos ver la cooperación en el plano del conocimiento, que usted puede traer de fuera del país y aplicar a la realidad colombiana. En el campo científico y tecnológico es fundamental.
 
¿Cuáles son los mecanismos usados para verificar que los recursos de la cooperación lleguen a buen fin?
 
La función de la APC es coordinar la cooperación que llega al país. La cooperación está orientada a resultados. Lo que se busca es que los proyectos que se formulan, efectivamente aseguren el logro de unos resultados. La transparencia es muy importante por un lado que los cooperantes hagan público los recursos que invierten y utilizan, además están en la obligación de reportar los dineros que usan en Colombia. Hay una serie de mecanismos que hay en marcha y que se implementan en el modelo colombiano. Por eso les gusta tanto a los cooperantes invertir en el país, porque se ven los resultados de forma tangible. 

Por Steven Navarrete Cardona

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar