Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), realizó un estudio del sector de las telecomunicaciones de Colombia, específicamente en materia de infraestructura y servicios en el que da una hoja de ruta sobre recomendaciones que debería seguir el sector.
Aunque el informe resalta que el país ha hecho un gran esfuerzo por fortalecer la normativa por la que se rige su sector de telecomunicaciones, resalta que la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) debería tener más facultades para poder desempeñar de una mejor manera su labor.
Indica el informe que “falta independencia y potestad sancionadora” por parte de la CRC, agregando que “el operador de telefonía móvil dominante controla alrededor del 60% del mercado, participación que en los países de la OCDE es del 42% en promedio. Algunos operadores colombianos de telefonía fija poseen asimismo una posición dominante a escala local o regional”.
"Si bien Colombia tiene los instrumentos necesarios para hacer frente a situaciones de dominio de mercado, aún debe usarlos en todo su potencial", afirmó Ángel Gurría, Secretario General de la OCDE. "Ha de dotarse a la CRC de verdaderas facultades para fomentar la competencia con objeto de que todos los hogares y empresas puedan beneficiarse del acceso a los servicios telefónicos y de Internet en aras de un mayor crecimiento económico", añadió.
Entre las recomendaciones destacadas se encuentran:
•Adoptar las medidas necesarias encaminadas a lograr que el regulador de la CRC y sus cinco comisionados sean completamente independientes.
•Encomendar a la CRC que vele por el cumplimiento de las regulaciones y dotarla de facultades para imponer sanciones en caso de que se incumplan; las multas deberían ser lo suficientemente cuantiosas como para resultar disuasorias.
•Fusionar la CRC y la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV) para facilitar la transición a una situación de mayor convergencia.
•Conferir a la CRC la autoridad necesaria para llevar a cabo subastas de espectro, o bien establecer los criterios de las subastas, habida cuenta de sus repercusiones sobre la competencia.
•Promover la competencia en el mercado de la telefonía móvil evitando el diferencial de precios entre las llamadas dentro de red y las dirigidas a otras redes, y reduciendo las tarifas de terminación a valores cercanos a cero para todos los operadores, excepto los nuevos entrantes.
•Mejorar la competencia en los servicios de red fija mediante la introducción del acceso indirecto y la desagregación del bucle local.
•Promover la protección de la población frente a tarifas excesivas de roaming internacional, garantizar la portabilidad numérica y mejorar los canales de formulación de quejas.
•Suprimir las barreras para la puesta en marcha de nuevas infraestructuras de telecomunicaciones y promover el desarrollo de puntos de intercambio de Internet (IXP).