Alcaldía de Cali contrató el PAE, pero solo por 36 días

La secretaría de Educación aseguró que una vez terminen los primeros días de contratación, esperan contratar nuevamente para garantizar el programa para el resto del año escolar. La entidad declaró urgencia manifiesta para el proceso licitatorio.

- Redacción Nacional
10 de febrero de 2020 - 08:57 p. m.
En noviembre del 019, el Mineducación destinó más de $2.000 millones para garantizar la continuidad del PAE, sin embargo, los estudiantes iniciaron año lectivo sin la alimentación garantizada. / Archivo El Espectador
En noviembre del 019, el Mineducación destinó más de $2.000 millones para garantizar la continuidad del PAE, sin embargo, los estudiantes iniciaron año lectivo sin la alimentación garantizada. / Archivo El Espectador

Desde este lunes, 10 de febrero, la administración municipal dio inicio al Programa de Alimentación Escolar (PAE) en las 91 instituciones oficiales de la ciudad. Sin embargo, los operadores contratados solo prestarán el servicio por 36 días, mientras la secretaría de Educación de Cali culmina el proceso de licitación para asegurar el suplemento alimenticio de los menores durante el resto del año escolar. 

Los niños y jóvenes de colegios oficiales iniciaron clases desde el pasado 27 de enero pero ni la administración saliente, en cabeza del exalcalde Maurice Armitage ni la administración entrante, del alcalde Jorge Iván Ospina, habían comenzado los trámites para contratar la alimentación escolar para el 2020. Por eso, durante 10 días hábiles, los menores asistieron a clases sin que la alcaldía hubiese contratado el PAE. 

Lea también: En Cali declaran urgencia manifiesta para contratar el operador del PAE

A pesar de que el secretario de Educación de Cali, Rubén Darío Cárdenas, aseguró que "a diferencia del resto de municipios y departamentos, Cali se financia el PAE con recursos propios y no con regalías", este diario conoció la resolución 011707 del 2019 del Ministerio de Educación Nacional, en la que se evidencia que el Mineducación entregó en noviembre del 2019, $ 2.265.923 para la continuidad del PAE en la ciudad.

La Contraloría General de la República, el 30 de enero, emitió un comunicado en el que anunciaba que el 32 % de municipios y departamentos del país no han contratado el PAE (entre estos, Cali), pese a que ya había comenzado el año lectivo. La entidad de control especificó que desde octubre de 2019, el ministerio de Educación destinó los recursos necesarios para que la administración entrante contratara el operador a tiempo y se garantizara la alimentación al inicio del año lectivo 2020. . 

Para no postergar más la espera por la alimentación escolar, la secretaría de Educación declaró urgencia manifiesta para acelerar el proceso de contratación, que debió iniciar el año pasado. 

Le puede interesar: Se entregó el zar del PAE en el Atlántico

Los operadores que eligió la alcaldía de Cali para el subsidio de alimentación escolar durante 36 días son: UT Protección Cali 2019, Acción por Colombia, Consorcio Nutriendo Cali 2019, Ciudad Sin Fronteras y el Consorcio Valle Solidario.

Por - Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar