Proponen la no extradición de las Farc como principio de la verdad

Desde la academia recuerdan que para que el proceso de paz sea eficaz el elemento esencial es la verdad.

Redacción Politíca
16 de agosto de 2015 - 05:57 p. m.

Evitar la extradición o limitarla en el escenario de la justicia transicional con las Farc sería una garantía al derecho de la verdad para las víctimas del conflicto armado en Colombia.

Esta fue la propuesta que hizo el abogado Luis Gustavo Moreno, durante el lanzamiento del libro ‘Nuevas Tendencias Del Derecho Penal y Procesal Penal, Una Visión Constitucional’.

Según él, para que el proceso de paz sea eficaz el elemento esencial es la verdad, para esto es necesario que haya un acto mínimo de reconocimiento de responsabilidad, de castigo y de reparación por parte de los victimarios para que exista una armonía social; de ahí su petición de la no extradición.

Además, el abogado penalista hizo referencia a los beneficios que se le están otorgando a las personas vinculadas con el cartel de falsos testigos, como es el caso de Andrés de Jesús Vélez, quien es testigo en varios procesos de parapolítica y lavado de activos y se le concedió el principio de oportunidad.

Por su parte, el Presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Humberto Sierra Porto, quien presentó el libro del abogado, señaló que "Colombia tiene el compromiso de compartir los estándares internacionales porque las garantías son necesarias. Se debe cumplir con el derecho a la verdad, a la justicia para que el proceso de paz funcione". 

Por Redacción Politíca

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar