Por protesta contra Isagen, comunidad bloquea la vía Barrancabermeja - Bucaramanga

Los líderes de la protesta aseguran que las modificaciones que adelanta la licencia ambiental de la represa ante la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) iría en contra de los intereses de la población.

* Redacción Nacional
18 de julio de 2019 - 05:31 p. m.
La protesta es pacífica y hasta el momento no presenta afectaciones en la movilidad de la vía. / Twitter: @CRutadelCacao ?
La protesta es pacífica y hasta el momento no presenta afectaciones en la movilidad de la vía. / Twitter: @CRutadelCacao ?

Esta mañana, comunidades aledañas al embalse Topocoro bloquearon la vía que comunica a Bucaramanga con el municipio de San Vicente de Chucurí como protesta contra Isagen. La manifestación inició alrededor de las 8:00 a.m. y los líderes de la protesta señalan que las modificaciones que se están haciendo a la licencia ambiental de la represa ante la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) irían en contra de los intereses de la población.

“Las modificaciones no se están haciendo como se había dicho que era para 40.7 hectáreas, que representan los 25 embarcaderos, para poder acceder a la represa, sino que lo van a hacer para un embarcadero. No van a pedir la modificación para los 40.7 hectáreas, sino de 2.7 hectáreas”, dijo Víctor Manuel Dulcey, representante de Cortopocoro, a La Vanguardia.

Aseguró además que los bloqueos “los queremos hacer permanentes, pero sabemos que habrá presencia de la Fuerza Pública, no protegiendo los derechos de los ciudadanos, sino protegiendo los derechos empresariales. Eso pasa en nuestro país, la comunidad no puede expresar descontento, porque la Fuerza Pública la somete”.

Dulcey agregó que “no queremos que haya personas afectadas, queremos hacer una protesta participativa, incluyente y pacífica, esperamos lograr el objetivo”.

Por su parte, Isagen informó que “la modificación de licencia en trámite ante la ANLA busca complementar las actividades de generación de energía con iniciativas locales que sean compatibles con el medio ambiente tal y como fueron definidas en el POE. Entre ellas se destacan el turismo ecológico, el senderismo, el avistamiento de aves y la pesca artesanal”.

De acuerdo con la entidad, esta iniciativa se complementaría con un puerto institucional solicitado por la Gobernación de Santander, según lo dispuesto por las autoridades locales. Además, aseguraron que no buscan beneficiar a un grupo empresarial.

“La Empresa promueve el desarrollo de las comunidades, con el propósito de insertar las centrales de generación como una oportunidad real de desarrollo y reconoce el turismo como un dinamizador económico para las regiones. Por ello, trabaja conjuntamente con las entidades y autoridades de orden local y nacional en iniciativas de turismo comunitario y de naturaleza, que sean compatibles con la conservación de los recursos naturales y el uso sostenible de los embalses”, informó Isagen en el comunicado.

Por * Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar