Dos docentes son víctimas de amenazas en Valle del Cauca

Las amenazas fueron recibidas por la líder sindical Ana Cristina Bermúdez, y su compañera Mary Solandi Carabalí, quien es miembro del sindicato de Trabajadores de la Educación del Valle del Cauca

- Redacción Nacional
26 de abril de 2019 - 09:13 p. m.
Según datos entregados por Fecode, entre 1977 y 2015 asesinaron a cerca de 1.000 docentes y otros 10.000 fueron amenazados.

 / Archivo El Espectador
Según datos entregados por Fecode, entre 1977 y 2015 asesinaron a cerca de 1.000 docentes y otros 10.000 fueron amenazados. / Archivo El Espectador

El Sindicato de Trabajadores de la Educación del Valle del Cauca, Suvet, alertó que dos de sus integrantes han sido víctimas de constantes amenazas e intimidaciones recibidas a través de llamadas a sus celulares.

Se trata de la líder sindical Ana Cristina Bermúdez, quien ha ocupado dos cargos directivos de la entidad por más de 20 años; y su compañera Mary Solandi Carabalí, quien también hace parte de la Sutev.

“Estaba en mi casa con mi familia, cuando me llamaron a mi celular a advertirme que tengo tres días para salir de la Sutev y que mi líder sindical, Ana Cristina Bermúdez, por meter las narices donde no le importa, estaba muerta”, señaló Solandi a RCN Radio.

Solandi también manifestó que hasta el momento no tienen pistas sobre los posibles autores de las amenazas e hizo un llamado al Gobierno para que garanticen la seguridad de ambas y les brinden un esquema de seguridad.

Lea también: En medio de la lluvia, los docentes marchan contra el Plan de Desarrollo

Guillermo Ordoñez, presidente del sindicato, dijo que frente a las amenazas recibidas por las docentes acudieron a la Fiscalía, a la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación, Fecode y a la Sutev. Asimismo, señaló que con estas son ocho los integrantes de su organización que son amenazados por sus actividades sociales.

Según datos entregados por Fecode, entre 1977 y 2015 asesinaron a cerca de 1.000 docentes y otros 10.000 fueron amenazados.

Los departamentos que más asesinatos revelan son Antioquia, con 350 docentes; Caquetá, con 200; Córdoba, con 110; y Caldas, con 70. Esta cifra no representa el total de los profesores asesinados, ya que la base de datos que tiene Fecode solamente registra los delitos en contra de docentes sindicalizados.

Fecode tiene registros de años en los que fueron asesinados más de 50 profesores en Colombia. Por ejemplo, en 1988 fueron asesinados 60; en 2000, 74; en 2001, 60; en 2017 se presentaron seis casos; y para julio de 2018 eran cuatro.

 

Por - Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar