Publicidad

Colombia convertirá a pesos su deuda externa

La decisión del Gobierno nacional busca aprovechar el nivel actual de las tasas de cambio, que están muy por debajo de los escenarios de mediano plazo.

El Espectador
06 de mayo de 2008 - 09:39 a. m.

El ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, expidió una resolución inicial para "pesificar" dos mil millones de dólares de la deuda externa nacional, que asciende a 20 mil millones de dólares.

Esta primera operación comenzará de inmediato y, y de acuerdo con el funcionario, en próximos meses se podría convertir a pesos el restante de la deuda.

El procedimiento consiste en que la Nación le compra a un intermediario, es decir a un banco, una cobertura cambiaria de los flujos de crédito. A dicho intermediario el Gobierno le da en pesos el valor de la deuda, con una tasa de cambio fija, y ese banco le envía los dólares a la entidad que Colombia le debe, en el momento del pago.

La decisión del Ministerio de Hacienda pretende “aprovechar el actual nivel de la tasa de cambio, pues es una oportunidad para cubrir la tasa cambiara de mejor manera”, aseguró Zuluaga.

Según los estimativos del Ejecutivo, si Colombia convirtiera el total de su deuda (20 mil millones de dólares), cada cien pesos de mayor devaluación serían dos billones de pesos menos que debería pagar.

Para facilitar la operación, el Gobierno le solicitará al Banco de la República subir la Posición de Contado y la Posición Bruta de Apalancamiento de los intermediarios del mercado cambiario, que además generaría más demanda de dólares.

Con esa demanda de dólares, el Gobierno confía en que además se genere un efecto secundario que es que la tasa de cambio se eleve.

Esta “pesificación” se hará con la deuda que el país ha contraído con la banca multilateral y el Banco Interamericano de Desarrollo, que en total asciende a 13 mil millones de dólares del total de la deuda de la Nación. De acuerdo con Zuluaga, la operación se hará así porque “la deuda con la banca multilateral tiene unos flujos predecibles  y pagos periódicos con intereses, mientras que la deuda en bonos se cubre generalmente al final”.

El Gobierno le hizo un llamado al sector privado ara que siga el ejemplo y aproveche el actual momento de la tasa cambiaria para convertir sus deudas externas a pesos.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar