Publicidad

Tsunami financiero puso a temblar mercados bursátiles

Los mercados financieros de Asia, Europa, Latinoamérica y Estados Unidos cerraban a la baja tras persistir los temores por la poca efectividad del plan de salvamento del gobierno estadounidense para reanimar el sistema financiero de ese país.

Agencias
06 de octubre de 2008 - 01:23 p. m.

El Colombia, el mercado de acciones registró una de las mayores caídas del año, donde la mayoría de papeles registraron comportamientos a la baja, mientras el dólar presentaba importante recuperación.

Al cierre de la jornada, el índice general IGBC se ubicó en 8.761,49 unidades, con una variación negativa del
4,86%. En lo corrido de 2008 este indicador acumula descenso del 18,07%.

También descendieron el Índice de capitalización de la Bolsa de Colombia (COLCAP) que cerró este lunes en 921,90 unidades, con un descenso del 4,58%. Un comportamiento similar evidenció en su cierre el índice de liquidez COL20, que bajó 4,66% a 824,60 unidades.

Este lunes se negociaron $131.603,09 millones en 2.707 operaciones, dice el boletín de la Bolsa. La acción con el volumen más alto de negociación fue Ecopetrol con $71.638,62 millones, pero mostrando una caída de 5,03% cerrando a $2.455.

Suramericana de Inversiones movilizó $13.793,55 millones, con un descenso en su precio del 6,35% a $15.940 y la preferencia de Bancolombia que transó $6.669,56 millones cayendo 6,40% cerrando a $14.340.

Dice el informe de la Bolsa que los títulos con mayor descenso, los registró Santander con una variación negativa del 16,15% cerrando a $1.090.  También se presentó depreciación en Éxito que descendió 6,59% con precio final de $10.200 y Bancolombia que mostró una variación negativa de 6,57% a $14.220.

En el mercado cambiario, el precio de la divisa se comportó al alza porque los inversores se refugiaron en este negocio ante la incertidumbre que presentaban las acciones. En una jornada que negoció 916 millones de dólares en 1.356 operaciones, la moneda estadounidense abrió a $2.225, y en promedio se cotizó a $2.252,16 ganando $92,24, mientras que con el precio de cierre a $2.255,55 registró un alza de $86,55.

La cotización máxima registrada en el mercado fue a $2.272,50 y una mínima a $2.222. Los analistas consultados anunciaron que seguirán monitoreando los mercados internacionales porque las turbulencias se están formando en el exterior. Hasta el momento no se ha presentado nada interno que pueda afectar el comportamiento de las acciones y del dólar.

El ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, se mostró muy preocupado y no descartó que se esté gestando una de las crisis más graves que ha soportado la economía mundial. "Eso haría mucho más complejo el manejo de la política económica para todos los países", advirtió.

Otras latinoamericanas

Las acciones latinoamericanas se desplomaban este lunes — encabezadas por una caída de 15% en las acciones de Brasil —por el temor de que el mundo está cayendo en una desaceleración económica grave que devastará las economías de la región, que dependen de las materias primas.

El intercambio bursátil tuvo que suspenderse dos veces en el índice Ibovespa de Sao Paulo, luego de que las acciones se hundieron 10% y luego bajaron otro 5%. La moneda brasileña, el real, perdió casi 7%, a un nivel no visto desde inicios de 2007.

Luego de haber caído 15,1% en las operaciones del mediodía, el Ibovespa se recuperó algo pero seguía en terreno negativo,


cayendo 10,6% por la tarde, a 39.794 unidades.

En Argentina, el barómetro Merval perdía 9,2% a 1.374 puntos, mientras en México el índice IPC caía 5,63% poco después del mediodía, luego de que por la mañana bajara casi hasta 10%. En Chile, el IPSA bajaba 5,9% a 2,455 puntos.

Mercado estadounidense

El índice industrial Dow Jones perdía más de 470 puntos este lunes al mediodía y quedó por debajo de los 10.000 por primera vez en cuatro años en medio de temores de que la crisis financiera de Estados Unidos se está propagando por el mundo.

A pesar de los multimillonarios planes de rescate aprobados por el gobierno estadounidense y los gobiernos de otros países, los inversionistas parecían escépticos y optaban por vender apresuradamente, y los mercados crediticios seguían restringidos.

En las operaciones del mediodía de este lunes, el índice industrial Dow Jones bajaba 476,13 puntos (4,61%) a 9.849,25 puntos. En cierto momento de la sesión matutina, el Dow cayó casi 600 unidades. Es la primera vez que el Dow cae por debajo de los 10.000 desde el 29 de octubre del 2004.

Los índices más amplios también retrocedían marcadamente. El índice Standard & Poor’s declinaba 53,12 puntos (4,83%) a 1.046,11 unidades, mientras el índice compuesto Nasdaq bajaba 101,86 puntos (5,23%) a 1.845,53.

El índice Russell 2000, barómetro de las empresas más pequeñas que cotizan en bolsa, caía 26,33 puntos (4,25%) a 593,07.
 
Al cierre de los mercados en Europa, el FTSE-100 de Londres cayó 5,77%, el DAX de Alemania perdió 7,07%, y el índice francés CAC-40 se desplomó 9,04%.

Lo mercados parecían estar percatándose de que las intervenciones gubernamentales no lograrán destrabar los créditos en el corto plazo, y de que muchos bancos aún tienen dificultades para obtener acceso a liquidez. Eso ha llevado a muchos inversionistas a huir de las acciones y buscar refugio en bonos de deudas.

Durante el fin de semana, los gobiernos de varios países europeos se apresuraron en resguardar a sus atribulados bancos. En Alemania, el gobierno y la industria financiera acordaron desembolsar 68.000 millones de dólares para salvar a la empresa de bienes raíces Hypo Real Estate Holding AG, mientras que el Francia el BNP Paribas accedió a adquirir el 75% del banco Fortis Belgium.

Los gobiernos de Alemania, Irlanda y Grecia además anunciaron que garantizarían los depósitos bancarios en su totalidad.

La Reserva Federal, el banco central estadounidense, tomó nuevas medidas para apuntalar a los mercados crediticios y anunció este lunes que pagará intereses sobre las reservas de los bancos comerciales y que ampliará sus programas de créditos a los bancos en problemas.

Lunes negro de las bolsas europeas


Las bolsas europeas vivieron este lunes una jornada dramática, con pérdidas de hasta el 10 por ciento, ante el pánico de contagio de la crisis financiera estadounidense y pese los mensajes tranquilizadores de los gobiernos.

La práctica totalidad de los mercados europeos registró las mayores caídas de los últimos años, en un efecto dominó que adquirió tintes dramáticos en algunos momentos.

El índice selectivo de la Bolsa de Fráncfort, el DAX 30, perdió un 7,07 por ciento, la mayor caída desde junio de 2006 y la Bolsa de Milán cedió un 8,24 por ciento, el mayor desplome desde la privatización del mercado de valores italiano en 1998.

En esa misma línea, el CAC-40 de París bajó un 9,04 por ciento, la mayor caída de sus 20 años de historia; Londres cedió el 7,85 por ciento, y Madrid un 6,06 por ciento, la segunda mayor caída del año.

En Moscú fue necesario interrumpir la negociación, Estocolmo cerró con un 7,24 por ciento en negativo y Copenhague cedió un 11,06 por ciento, mientras que el parqué vienés llegó a perder más de un 10 por ciento en el mayor derrumbe bursátil de


su historia, superior al 8,33% registrado el 28 octubre de 1997.

Los títulos bancarios estuvieron en el epicentro del terremoto, que también sacudió al mercado de divisas con la cotización más baja de los últimos trece meses del euro a 1,35 dólares.

En Fráncfort, el protagonista para lo bueno y lo malo fue el Hypo Real Estate (HRE), en cuyo socorro acudió anoche el Gobierno y el Banco Central Europeo (BCE), por segunda vez en una semana.

El HRE, que se encuentra en una situación peor de lo imaginado, recibirá líneas de crédito por valor de 50.000 millones de euros.

Pese a que la segunda entidad crediticia más importante del país podrá responder a sus obligaciones, su cotización en Bolsa se resintió con una caída del 34,90 por ciento del valor.

Todos los títulos, fundamentalmente los bancarios, se vieron arrastrados al vacío: Commerzbank se depreció un 12,31 por ciento, Deutsche Bank un 8,67 por ciento y Postbank un 3 por ciento.

“Está claro que hay una falta de confianza y que esa falta de confianza se ha agudizado con la crisis del HRE y no sólo en Alemania, en toda Europa”, afirmó Christian Schmidt, de Helaba.

La relación de institutos en crisis, fusiones forzadas y acciones de rescate gubernamentales se extiende ya al Reino Unido, Italia, Bélica, Holanda y Luxemburgo, donde hoy se reunieron los ministros de Finanzas de la Unión Europea para analizar la situación.

Los mensajes de confianza y voluntad de actuación de los ministros europeos previos a esa reunión fueron unánimes y también la presidencia de turno francesa del consejo de la Unión Europea alzó la voz para pedir calma.

“Ningún ahorrador ha pedido dinero en nuestros bancos y vamos a tomar las medidas necesarias para que eso no ocurra, apoyando el sistema financiero”, aseguró la presidencia gala un comunicado.

Para evitar el pánico, no ya en los mercados sino en la calle, la canciller alemana Angela Merkel garantizaba en nombre del Estado la totalidad de los depósitos bancarios de los ahorradores, que se calculan ascienden en Alemania a 586.000 millones de euros.

En la mayor parte de los países de la UE, esa garantía es de un máximo de 20.000 euros. El desplome de los títulos bancarios fue seguido de fuertes caídas de los valores industriales, automovilísticos y de telecomunicaciones.

Lufthansa bajó un 7,22 por ciento, Daimler perdió 13,50 por ciento, Allianz un 8,85 por ciento, Thyssenkrupp un 9,72 por ciento y la minera kazaja Kazakhmys un 26,58 por ciento. En Londres, Eurasian Natural y Xstrata bajaron también.

 

Por Agencias

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar