Abriendo campo a las víctimas

Más que un ciclo de diálogos, las delegaciones de paz del Gobierno y las Farc en La Habana (Cuba) iniciaron ayer una serie de reuniones con el objetivo de “afinar” asuntos de procedimiento antes de abordar el sensible tema de las víctimas del conflicto armado.

Redacción Política
16 de julio de 2014 - 04:43 a. m.

“Hemos venido con una propuesta concreta sobre la manera de permitir la presencia de las víctimas en las conversaciones de La Habana. Lo que queremos es discutir el tiempo, el procedimiento y la fecha en que esto comenzará a ocurrir”, explicó Humberto de la Calle, jefe del equipo negociador del Gobierno.

Lo claro es que uno de los escollos a superar en estos momentos tiene que ver con la división que existe entre los diferentes grupos de víctimas, teniendo en cuenta quién ha sido su agresor: guerrilla, grupos paramilitares e incluso el mismo Estado. Por eso —y lo dejó claro De la Calle—, la invitación en estos momentos es que todas estén incluidas: “El mensaje central es a las víctimas: participen, estamos dispuestos a oírlas y a que hagan presencia aquí, en las conversaciones”, dijo De la Calle en unas declaraciones divulgadas por su equipo de prensa.

Y aunque no se diga de frente, lo que no se quiere es que la mesa de negociación se convierta en un escenario de acusaciones y reclamaciones a las Farc, sino en un espacio de concertación y búsqueda de acuerdos. Eso sí, el jefe negociador del gobierno Santos reiteró que el “centro de gravedad” del proceso de paz son las víctimas y el reconocimiento de sus derechos: “No se trata de negociar sus derechos, sino de convenir la mejor manera de reconocerlos”, enfatizó.
De hecho, estas sesiones preparatorias —que por lo visto no serán más de dos o tres— no se están celebrando en el Palacio de Convenciones de La Habana, sede habitual de los diálogos, sino en El Laguito, un complejo de residencias de protocolo en el que se hospedan las delegaciones, tanto del Gobierno como de las Farc. Y en esta ocasión, los medios de comunicación no tienen acceso a los negociadores y todo se desarrolla a puerta cerrada.

“No es un ciclo de diálogos propiamente, sino una reunión de delegatarios para tratar algunos temas”, ha dicho por su parte Andrés París, uno de los miembros del equipo negociador de las Farc. Ayer mismo, Fabrizio Hochschild, Coordinador residente y humanitario del Sistema de Naciones Unidas en Colombia, indicó que se está a la espera de las directrices que se den desde la mesa de diálogos para definir la comisión de víctimas que viajará a La Habana para participar directamente en la discusión de los temas de verdad, justicia, reparación y no repetición. Se estima que hacia finales de agosto estaría listo el documento que recoge las propuestas de las víctimas en los foros regionales realizados en el país.
 

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar