Publicidad

'Acuerdo final incorporará enfoque étnico': Comisionado de Paz

La delegación de paz del Gobierno y representantes de las comunidades afros e indígenas acordaron incorporar una salvaguarda a los derechos de los pueblos étnicos en el acuerdo final de paz

Redacción Política
14 de julio de 2016 - 10:31 p. m.
'Acuerdo final incorporará enfoque étnico': Comisionado de Paz

Una de las peticiones más frecuentes de los indígenas y afros desde que se inició el proceso de paz, ha sido la de incluirlos en la mesa de diálogos mediante una subcomisión étnica. Y en la última semana sus peticiones han sido escuchadas en La Habana, tanto así que la delegación del Gobierno y la Comisión Étnica para la Paz acordaron una hoja de ruta para garantizar su participación en la implementación de los acuerdos y la refrendación ciuadadana de los mismos.

Así lo dio a conocer la Oficina del Alto Comisionado para la Paz que encabeza de Sergio Jaramillo. “La delegación del Gobierno y la Comisión Étnica estuvieron de acuerdo en la necesidad de incluir en el punto 6 de la agenda, un subpunto con los principios, salvaguardas y garantías con perspectiva étnica para la implementación de todos los acuerdos en sus territorios. Lo cual se busca asegurar que la implementación de los acuerdos se haga de manera que consulte permanentemente a los pueblos indígenas y afrodescencientes porque la paz es para todos", explicó Jaramillo.

En este mismo sentido, el comisionado de paz valoró como importante el que la pedagogía del acuerdo final, y los comités de impulso a la refrendación en territorios colectivos de comunidades negras y resguardos indígenas sean liderados por líderes de sus propios pueblos.

Asimismo, Jaramillo aseguró que la mesa de diálogos de La Habana trabajará para que en el acuerdo final queden plasmadas las garantías constitucionales que preserven los derechos adquiridos por los pueblos indígenas y afros.

 

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar