Publicidad

Al presidente no le trasnochan las facultades extraordinarias para la paz: Mininterior

Juan Fernando Cristo dijo que se quieren facultades “reducidas y condicionadas” para implementar los acuerdos de paz.

Redacción Política
08 de septiembre de 2015 - 06:56 p. m.
Archivo El Espectador
Archivo El Espectador

El Gobierno Nacional insistió este martes que el país debe estar preparado para “garantizar el cumplimiento” de los acuerdos a los que se lleguen con las Farc.

Ante el debate nacional que se abrió por la posibilidad de que el presidente Juan Manuel Santos tenga facultades extraordinarias para implementar los acuerdos, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, dijo que al Jefe de Estado “no le trasnochan las facultades extraordinarias ni las está pidiendo”.

Hay partidos y congresistas que han planteado que puede ser mucho más ágil el camino y la implementación con facultades al presidente pero tenemos claro que si hay facultades sean reducidas y condicionadas”, sostuvo.

Sobre la comisión legislativa especial para implementar (legalizar) los acuerdos, el ministro dijo que es necesaria la presencia de las Farc en dicho proceso.

Debe existir la posibilidad de que si las Farc han entregado las armas y firmado el acuerdo de paz puedan participar con voz pero sin voto en la comisión legislativa especial de paz”, sostuvo.

Según él, no se debe olvidar que la intención del mismo proceso de paz es que la guerrilla pueda hacer política sin armas.

De otro lado, Cristo dijo que habrá un mecanismo de refrendación ciudadana que no será el referendo.

“Hay otros mecanismos de refrendación que tendrán que ser evaluados y estudiados. Ya fue descartada la Asamblea Nacional Constituyente y el referendo. Nos quedan ahora la consulta popular y plebiscito, aunque otros congresistas han planteado la posibilidad de propiciar otro mecanismo de participación ciudadana”, explicó.

Finalmente, el ministro defendió que lo importante es que el Gobierno está preparándose para la implementación y la misma refrendación del acuerdo de paz. 

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar