Álvaro Uribe pide consenso político para aprobar dos objeciones a la JEP

El expresidente confirmó que ese es el verdadero motivo por el cual su partido, el Centro Democrático, quiere aplazar la discusión y votación de los reparos presidenciales a la ley estatutaria. Señaló que el gobierno no ofrecerá “mermelada” a cambio de votos a favor de las objeciones.

-Redacción Política
24 de abril de 2019 - 12:20 a. m.
Álvaro Uribe Vélez, senador del Centro Democrático. / Cortesía
Álvaro Uribe Vélez, senador del Centro Democrático. / Cortesía

Durante la sesión plenaria del Senado la noche de este martes, el expresidente Álvaro Uribe sorprendió con una intervención en la que confirmó que su partido, el Centro Democrático, quiere postergar la votación de las objeciones para la próxima semana en aras de buscar un consenso con todos los partidos que permita, al menos, aprobar dos de las seis objeciones presidenciales a la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial de Paz.

El hoy congresista de la bancada de Gobierno señaló, en tal sentido, que en los próximos días buscarán aproximaciones con esos otros sectores que se han opuesto a los reparos del presidente Duque a la JEP. Desde Cambio Radical, por ejemplo, contaron que el Centro Democrático está buscando “desesperadamente” a su jefe natural, el exvicepresidente Germán Vargas Lleras, para convencerlo de que acompañe las dos objeciones de las que habló Uribe durante su intervención.

Le puede interesar: “Cualquier bachiller puede presentar una tutela”: Chacón le responde a Macías

“Creemos en la posibilidad de que haya un acuerdo mayoritario en el Senado para, por lo menos, poder aprobar dos de las objeciones. Una, la que tiene que ver con la extradición y la otra, con el riesgo de que personas ajenas sean involucradas en este proceso”, dijo el exmandatario. Y agregó que el tiempo que el uribismo pide no tiene que ver con que el gobierno de Duque pretenda dar “mermelada” a cambio de votos a favor de las objeciones. 

“Aquí, ni el gobierno va a dar mermelada ni los congresistas la van a pedir o a recibir. Acá hay dignidad en el Gobierno y en las mayorías de este Congreso. Lo que sí necesitamos nosotros es, con las diferentes bancadas, examinar la posibilidad de que se aprueben estas dos objeciones”, insistió Uribe. Y anunció que él mismo retirará el impedimento que tiene —y que fue aprobado por el Senado— para participar de la discusión y votación de la norma sobre justicia transicional.

Le puede interesar: Macías buscará anular la votación de las objeciones a la JEP en la Cámara

Finalmente, dijo que el Centro Democrático no se enfocará en la discusión con las bancadas en la “preocupación” que, reconoció, le surgió a raíz de la derrota en la Cámara de Representantes, en donde las objeciones a la JEP fueron hundidas por 110 votos contra 44. “Es más importante el riesgo de no aprobar esa objeción de la extradición. La derrota en la Cámara es, de todos modos, muy pequeña al lado del triunfo del no en el plebiscito”, concluyó Uribe.

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar