Publicidad

Antes de finalizar el año debe estar definido mecanismo de refrendación: Mininterior

Juan Fernando Cristo dijo que el Gobierno evalúa darle un nuevo impulso al proyecto para reformar el plebiscito y que los ciudadanos así se pronuncien sobre el proceso de paz.

Redacción Política
03 de noviembre de 2015 - 05:33 p. m.
Antes de finalizar el año debe estar definido mecanismo de refrendación: Mininterior

Un nuevo impulso recibió en las últimas horas la reforma al plebiscito que promueve el Partido de La U como mecanismo de refrendación de los acuerdos entre el Gobierno Nacional y las Farc.

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, dijo que el Gobierno está evaluando la posibilidad de enviar un mensaje de urgencia al Congreso para acelerar el trámite de este proyecto. Este mensaje permitiría tramitar la reforma en comisiones primeras conjuntas y acortar los tiempos en la discusión para llevar el proyecto a plenaria.

De acuerdo a Cristo, es necesario que el país tenga definido antes de finalizar el año un mecanismo de refrendación de los acuerdos de La Habana.

La intención del proyecto es establecer nuevas reglas para llevar a plebiscito los acuerdos entre el Gobierno y las Farc.

“El presidente Juan Manuel Santos se comprometió políticamente a que los colombianos voten a favor o en contra de los acuerdos, y eso se va a cumplir”, sostuvo.

De momento el Gobierno descartó la posibilidad de establecer el voto obligatorio para la refrendación.

Sobre el tema, el senador Armando Benedetti Villaneda, ponente del proyecto de reforma al plebiscito, dijo que la idea sería ir con este mecanismo sin un umbral.

Según él, la idea sería que la decisión final sea de quienes acudan a las urnas para refrendar la paz sin bajar el umbral o establecer varios días de votación.

El proyecto es promovido por el Partido de La U desde hace varias semanas y fue presentado a las Farc la semana pasada en el encuentro de la comisión de paz del Congreso con la guerrilla en Cuba. 

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar