Publicidad

Aprobada en segundo debate reforma constitucional para la paz

Se crea la Comisión Legislativa para la Paz, se elimina la participación en política para las Farc y se otorgan facultades extraordinarias para el Presidente de la República.

Redacción Política
04 de noviembre de 2015 - 12:17 a. m.
Aprobada en segundo debate reforma constitucional para la paz

En segundo de ocho debates la plenaria del Senado aprobó el proyecto de reforma constitucional para la paz con el fin de implementar los acuerdos a los que se llegue con las Farc en Cuba.

La intención del proyecto es legalizar lo pactado con la guerrilla en Cuba y darle alcance legal a lo que eventualmente se pacte finalmente.

El senador Armando Benedetti Villaneda explicó que el proyecto establece que la creación de la Comisión Legislativa para la Paz en la cual se adelantará el estudio en primer debate de los proyectos para la legalización de los acuerdos.

Dentro del proyecto, según el congresista de La U, quedó claro que se preservará la representación proporcional de las bancadas en el Congreso, asegurando la cuota de género y la participación de las minorías étnicas.

Finalmente fue desmontada la idea de que el Presidente de la República pueda nombrar ‘a dedo’ a integrantes de la comisión. En un momento se pensó que con esta posibilidad de abría la puerta para la llegada de las Farc a dicha instancia.

De otro lado, la plenaria del Senado aprobó otorgar facultades extraordinarias para el Presidente de la República para adelantar el proceso de implementación de los acuerdos con las Farc.

De acuerdo a Benedetti, estas facultades servirán para expedir decretos con fuerza de ley para asegurar la implementación y desarrollo del acuerdo final con la guerrilla.

Finalmente, sorprendió la plenaria del Senado al decidir hundir el artículo que abría la puerta a la participación en política para las Farc.

Aunque inicialmente en la comisión primera del Senado se dio vía libre a esta posibilidad –promovida por el senador Antonio Navarro Wolff–, en la plenaria se hundió el artículo. 

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar