“Aquí no se busca afectar a la tecnología”: presidente Duque sobre la salida de Uber

Para el jefe de Estado, se trata de una cuestión de igualdad en la prestación de un servicio como el transporte.

-Redacción Política (politicaelespectador@gmail.com)
13 de enero de 2020 - 08:01 p. m.
Uber anunció que operará en el país hasta el próximo 31 de enero.  / Bloomberg
Uber anunció que operará en el país hasta el próximo 31 de enero. / Bloomberg

El presidente Iván Duque Márquez se refirió este lunes a la decisión de la compañía Uber de abandonar sus operaciones en el país, anunciada el pasado viernes, luego de que se conociera la medida de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) de ordenar la suspensión en el servicio.

“Tenemos que buscar un país donde, primero, la cancha esté siempre equiparada para todos los actores. Nosotros tenemos que ser muy claros, aquí no se busca afectar la tecnología, no es un problema de las plataformas”, manifestó el jefe de Estado al culminar en el encuentro con jóvenes en el marco de la conversación planteada a raíz del paro nacional.

Para el presidente, se trata de un tema de “igualdad en la prestación de un servicio”. “Mientras que unos prestan un servicio pagando cupos, seguros e inspecciones, otros están compitiendo sin cumplir con esas normas, y tiene que ver con la prestación de un servicio de transporte”, dijo Duque.

Le puede interesar: “El Gobierno prefirió proteger los monopolios”, y otras reacciones sobre la salida de Uber de Colombia

Sobre la decisión que tomó la internacional, por parte del Gobierno Nacional ya se había manifestado el Ministerio de Transporte, que, en un comunicado, aseguró que en el país se promovía la innovación y la inversión extranjera bajo el cumplimiento de la normatividad vigente.

En ese sentido, indicó que para prestar un servicio de transporte de pasajeros en Colombia existe una normatividad que exige que “el Estado habilite tanto a las empresas como los vehículos para que puedan prestar el servicio público de transporte. Está prohibido prestar el servicio público de transporte en un vehículo privado”.

“La utilización de plataformas tecnológicas para la prestación del servicio de transporte en la modalidad Individual de pasajeros en vehículos taxi están reguladas por Gobierno nacional en el Decreto 1079 de 2015 y por el Ministerio de Transporte, de modo tal que el empleo de las mismas por parte de las empresas habilitadas para la prestación del servicio, requiere previa habilitación por parte del Ministerio. En la actualidad hay alrededor de 24 plataformas habilitadas para el efecto”, dijo El Mintransporte.

El debate sobre Uber está sobre la mesa, sobre todo porque a través de esta aplicación, y otras similares, muchos colombianos consiguen el sustento diario. También causa preocupación en algunos sectores que la medida que tomó la SIC se pueda replicar en otras aplicaciones como Didi o Beat.

También se abre la posibilidad en el Congreso de que avance una regulación para que este tipo de plataformas que se apoyan en las tecnologías puedan operar en el país y se puedan garantizar los derechos laborales de las personas que las utilizan, tanto como usuarios como conductores.

Desde el Gobierno también se analiza el futuro de la aplicación en el país. Para este asunto, de acuerdo con información de W Radio, se realizará una reunión en la que participarán varios consejeros y los ministros de TIC, Comercio y Transporte.

Por -Redacción Política (politicaelespectador@gmail.com)

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar