'Silla vacía' a delitos electorales cometidos en elecciones

En el Congreso advirtieron que la reforma política de 2009 contempla que quedarían sin curules varios partidos.

El Espectador
18 de mayo de 2010 - 12:56 p. m.

En el mismo Congreso de la República se advirtió este martes la aplicación de la ‘silla vacía' para los delitos electorales cometidos en las elecciones del 14 de marzo.

En el Partido de La U han anunciado que luego de que la Corte Suprema de Justicia abriera una investigación contra algunos candidatos, los partidos deben tener en cuenta esta situación ya que el acto legislativo de Reforma Política de 2009 plantea que hay aplicación de ‘silla vacía' por la comisión de delitos contra la participación democrática.

El vocero de ese partido, senador Juan Carlos Vélez, señaló que al parlamentario al que se le compruebe que cometió algún fraude electoral perderá la curul tanto éste como el partido al cual pertenece.

Según él, la reforma contempla que los partidos no podrán nombrar un reemplazo, cuando se cometa alguna irregularidad.

"Si hay una medida de aseguramiento aplica el acto legislativo porque es un proceso posterior a la vigencia de esta norma", enfatizó.

Finalmente, el Senador consideró que el sistema electoral colombiano está en crisis y esto quedó demostrado en que no se puede garantizar la transparencia.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar