Candidatos debatieron una vez más a poco de elecciones

Los aspirantes presidenciales hablaron de fuero militar, delincuencia en menores, liberación de secuestrados, impuestos, reforma pensional, DAS, entre otros.

El Espectador
27 de mayo de 2010 - 08:33 p. m.

Tercer Bloque:

- Rafael Pardo le pregunta a Germán Vargas Lleras por el balance del Gobierno saliente:

Vargas Lleras reconoce los logros del Gobierno, pero dice que la justicia fracasó, al igual que programas de vivienda popular y reformas tributarias.

- Germán Vargas Lleras le pregunta a Juan Manuel Santos por los 'falsos positivos' que, según la ONU, siguieron un patrón.

Santos dice que no era política de Estado cometer ejecuciones extrajudiciales y reconoce que sí hubo falsos positivos.

- Juan Manuel Santos le pregunta a Gustavo Petro por la unidad Nacional?

Gustavo Petro le responde diciendo que Santos hace parte de un gobierno que pretendió concentrar el poder y que cometió delitos, además del caso de la parapolítica. Mientras tanto, Santos hablaba con Vargas Lleras. "Quiero un gobierno sin falsos positivos", dijo Petro. Santos dijo que él también lo quiere.

- Gustavo Petro le pregunta a Noemí Sanín si daría "a la pela" de reducir el poder privado para dárselo al público

Noemí Sanín dice que creará más competencia y más oportunidades a los campesinos.

- Noemí Sanín le pregunta a Mockus si cree que ha habido guerra sucia en su contra

Antanas Mockus dice que ser objeto de guerra sucia simbólica es un privilegio. No ve coherente que lo juzgaran de ateo.

- Antanas Mockus le pregunta a Rafael Pardo cuál será su mayor aporte a la sociedad colombiana una vez termine de gobernar, suponiendo que gane

Pardo dice que entrega un país honesto, con menos desigualdad, con generación de oportunidades. 

Segundo bloque:

Reforma pensional ¿subiría la edad de jubilación?

Juan Manuel Santos dice que cada vez hay menos gente contribuyendo y más gente beneficiándose. Por eso propone formalización de la economía

Germán Vargas Lleras dice que no aumentaría la edad de jubilación porque la gente no tiene que pagar los platos rotos.

Rafael Pardo no subiría le edad de pensión, pide pensar en qué garantías darle a las personas que trabajan en la informalidad, situación frente a la cual propone sistema de ahorro subsidiado.

Antanas Mockus dice que hay que cobrar más impuestos para no aumentar la edad de jubilación.

Noemí Sanín dice que el costo de las pensiones las debw asumir el Estado. No aumentaría la edad.

Gustavo Petro dice que no hay necesidad de aumentar la edad. 

Primer bloque: 

Fuero militar

Juan Manuel Santos respalda el fuero militar y dice que es indispensable fortalecer la Fuerza Pública.

Germán Vargas Lleras apoya el fuero militar y garantías para los uniformados, sin que esto se constituya en impunidad.

Noemí Sanín recuerda a los militares víctimas de minas antipersona.

Rafael Pardo dice que hay que reconocerle garantías a los militares retirados.

Antanas Mockus dice que no hay profesión más difícil que ésta. Pide un debido proceso para ellos.

Gustavo Petro dice que el hecho del fuero militar se amplíe no es bueno, pues permite que los militares hagan lo que se les antoja.

Crimen en las ciudades, ¿hay que procesar a personas menores de edad?

Noemí Sanín propone el Ministerio de Seguridad Ciudadana, a cargo del general Óscar Naranjo. Cuestiona la seguridad de las correcionales e insta a mejorarlas mediante legislación.

Gustavo Petro dice que ya existe una ley para penalizar desde los 14 años de edad. Asegura que la delincuencia obedece a la falta de oportunidades.

Germán Vargas Lleras dice que Noemí Sanín propone algo que ya existe. Dice que una legislación especial para los menores es lo


que les ha permitido a éstos delinquir. ASegura que ellos cometen delitos a conciencia.

Antanas Mockus propone "pacto de seguimiento" a menores que salgan de las correcionales. No abuse de las garantías que la ley le puede caer como si fuera adulto, señala como ejemplo implementado en EE.UU.

Rafael Pardo dice que hay que castigar con severidad la reincidencia.

Juan Manuel Santos dice estar de acuerdo con Germán Vargas Lleras y aplicar un tramiento jurídico a los menores más fuerte.

¿Cómo devolverle la libertad a los militares en poder de las Farc?

Antanas Mockus insta a liberación unilateral a través del CICR. Dice que no negociará con las Farc mientras ellos tengan secuestrados. Apoya rescate militar como recurso. Dice que 'Tirofijo' quería arrodillar al Estado. Dice que las Farc no se merecen el nombre de guerrilla, son terroristas.

Rafael Pardo dice que no hay condiciones para diálogos de paz. Acuerdo humanitario, liberaciones unilaterales y rescate, sus opciones.

Germán Vargas Lleras dice que el llamado "canje" no sería aceptado por los colombianos al ver a delincuentes salir de la cárcel. Asegura que las Farc lo seguirián haciendo como instrumento de presión. Dice que fue un error haber liberado a Rodrigo Granda.

Gustavo Petro también apuesta por acuerdo humanitario, liberaciones unilaterales y rescate. Dice que sí hace el canje, si las Farc se comprometen a no secuestrar más.

Juan Manuel Santos no le ve lo humanitario al denominado "acuerdo humanitario". Dice que es un juego de las Farc en el que no caerá. No renuncia al rescate y acepta liberación unilateral.

Noemí Sanín dice que no le cree a las Farc. Rescate y liberaciones unilaterales, sus alternativas. Dice que a la comunidad internacional, después de liberada Íngrid Betancourt, no le duelen los secuestrados colombianos.

¿Qué hacer con el DAS y la UIAF?

Rafael Pardo dice que el tema de las 'chuzadas' surgió desde el Estado. El problema, a su juicio, no es el DAS sino la cúpula del gobierno.

Germán Vargas Lleras celebra que investigaciones estén avanzando. Dice que el problema no es la institución, sino las personas detrás del delito al interior de ellas.

Juan Manuel Santos dice que el Estado necesita inteligencia. Y espera que las investigaciones avancen para dejar en limpio el nombre del presidente Álvaro Uribe.

Gustavo Petro dice que se requiere inteligencia civil, no militar, para que no se degrade, como pasó con el DAS.

Antanas Mockus dice que se requieren dirigentes que, por cultura, no les dé por usar las instituciones a su acomodo.

Noemí Sanín felicita a la justicia por adelantar las investigaciones de 'chuzadas' y pide condenas.

¿Qué hacer si la Corte Constitucional tumba el acuerdo militar con EE.UU.?

Germán Vargas Lleras dice que lo presentaría de nuevo y califica de "grave" que la corporación lo llegue a declarar inexequible. Dice que la inmunidad para militares de EE.UU. existe desde hace mucho, no sólo en Colombia.

Gustavo Petro dice que el tratado no es válido porque la Constitución no lo permite y no se cumplen los requisitos exigidos por el Consejo de Estado.

Noemí Sanín dice que si se declara inconstitucional "no pasa nada". Pediría colaboración militar mediante otras vías, sostiene.

Juan Manuel Santos dice que es un acuerdo, no un tratado (que sí requiere pasar por el Congreso), como lo dice Petro. Dice que el acuerdo es necesario.

Antanas Mockus y Rafael Pardo no fueron consultados.

¿Cómo acabar con la corrupción?

Juan Manuel Santos propone duplicar penas y dice que sí le cree a la Corte cuando dice que hubo cohecho en el caso de la yidispolítica, aunque, asegura, eso no pone en duda los votos a favor del Presidente. Santos dijo estar de acuerdo con Pardo en no reelegir la corrupción.

Germán Vargas Lleras pide la acción de extinción de dominio, reglamentar el cabildeo y pide normas en financiación de campañas.

Rafael Pardo dice que hoy los colombianos odian más la corrupción que a las Farc y recuerda a todos los funcionarios del Gobierno que están procesados por corruptos. Pide no reelegir la corrupción y sostiene que este Gobierno ha sido de "roscas".

Gustavo Petro dice que hay poder político articulado con mafia. Para ello dice que no necesita tropas sino jueces.

Noemí Sanín se refiere a la corrupción económica, a la hecha por los poderosos en dinero. Propone fortalecimiento de la Sociedad civil.

Antanas Mockus propone que la ola verde acabe con esa corrupción eligiéndolo a él.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar