Corrupción y 'chuzadas' dominaron debate de candidatos presidenciales

Los seis aspirantes también dieron a conocer, en el Gran debate de Caracol TV, quién los apoya financieramente, además del Estado.

El Espectador
28 de mayo de 2010 - 11:24 p. m.

Noticia en desarrollo...

Candidatos son cuestionados acerca de cómo garantizar que sus colaboradores no vayan a 'chuzar'

Germán Vargas Lleras dice que hay que nombrar a personas ejemplares. Y frente al caso de 'chuzadas' dice que ojalá caigan todos los responsables. Asegura que resulta difícil pensar que las órdenes sólo llegaron de mandos medios. Le pide a Santos no sentirse aludido cuando se hablen de los aspectos negativos del actual gobierno.

Antanas Mockus dice que hay que entender para qué se quiere inteligencia. A su juicio, para evitar sorpresas. Una buena agencias de inteligencia debe estar separada de las Fuerzas Militares y de la Policía, asegura. No ve correcto tener un servicio de inteligencia con carácter político.

Rafael Pardo dice que, según las investigaciones, el único que 'chuzó' no fue el DAS. También está la UIAF y la Secretaría de la Presidencia de la República. Dice que "hay abuso de poder criminal".

Gustavo Petro asegura que los llamados falsos positivos, el DAS y la parapolítica son delitos con responsabilidad política del presidente Álvaro Uribe. "En una democracia no puede haber convivencia con el crimen", enfatiza.

Noemí Sanín dice que hay que aplaudir a la justicia porque está llegando a los responsables. Dice que si se entera que dentro de su gobierno se está haciendo inteligencia política los destituye y abre investigación disciplinaria.

Santos dijo que haría lo mismo que hizo cuando fue Ministro de Defensa. Recuerda que inteligencia de la Policía estaba grabando ilegalmente y el procedió con los correctivos, al igual que con los 'falsos positivos'. Ante la pregunta de por qué Uribe no destituye a sus funcionarios, Santos dice que obedece a que el mandatario parte de "la presunción de inocencia".

Darío Arizmendi pregunta a Germán Vargas Lleras y a Noemí Sanín si metería las manos en el fuego por funcionarios cercanos al presidente Álvaro Uribe que están siendo investigados.

Sanín dice que el caso se lo deja a la justicia y le pregunta a Santos, frente al caso de los 'falsos positivos', si la satisfacción manifiesta del candidato del Partido de la U es porque hay condenados. Santos dice que la ex embajadora está mal informada y le recuerda que con el general Freddy Padilla de León y el presidente Álvaro Uribe se aplicaron todos los procedimientos disciplinarios del caso.

Germán Vargas Lleras dice que, obviamente, no metería las manos en el fuego por ellos y manifiesta sospechas por el caso de Mario Aranguren. A su juicio, hubo mucha presión contra él.

Santos le pregunta a Mockus por qué separará la inteligencia de las Fuerzas Militares. Mockus dice que no se trata de dejar sin inteligencia a las FF.MM. Santos le recuerda que ya el DAS está separado de las FF.MM. Mockus dice que pretende mantener, ya no separar, la separación de inteligencias.

Gustavo Petro dice que hay que darle más inteligencia a la Fuerza Pública.

Santos propone que la Fiscalía dependa del Ejecutivo basado en que, nadie más interesado en saber la verdad, que el Estado. Pardo dice que lo que quiere el Estado no es eso, sino tener el control de las investigaciones que en su contra se adelantan hoy en día.

Candidatos se refieren a declaraciones de otros aspirantes:

Germán Vargas Lleras habla de la corrupción en política en Colombia, pero no se refiere a declaraciones de otro candidato.

Juan Manuel Santos le dice a Antanas Mockus no se puede combatir a corruptos sólo con "lápices y computadores". Mockus responde diciendo que la corrupción está instalada en la cultura, por eso hay que atacarla con lápiz, computador y Constitución.

Gustavo Petro denuncia que en los aeropuertos sólo aparece publicidad de candidato favorecido con contratistas del Estado. Pregunta a quién apoya al PIN y por qué el presidente Álvaro Uribe dijo que su apoyo es "clandestino". Santos dice que no sabía que su Partido estuviera haciendo campaña en los aeropuertos, que a lo que se dedicaron otros candidatos es a 'Todos contra Santos, todos contra Uribe', rechaza acuerdos con el PIN. Noemí Sanín dice que es admiradora del presidente Uribe y recuerda que no tiene apoyo del PIN.

Darío Arizmendi pregunta a Mockus por violación de exceso de publicidad de otros candidatos y arremetidas constantes contra él. Candidato del Partido Verde dice que no le gusta andar a la defensiva, pero entiende que el presidente Álvaro Uribe defiende a su manera a su candidato.

Rafael Pardo dice que hay varias formas de corrupción, recuerda caso de 'yidispolítica' y entrega de notarías, además de 'chuzadas' del DAS y de UIAF, sin dejar atrás el caso Agro Ingreso Seguro.

Juan Manuel Santos dice que hay dos sinfonías, 'Todos contra Santos, todos contra Uribe'. Y dice que a eso se sumó el periodista Darío Arizmendi. El candidato también desmiente que él o el mandatario haya atacado a otros candidatos.

Germán Vargas Lleras agrega que luchar contra la corrupción implica ser ejemplar y no tolerar a funcionarios corruptos, así sean de su gobierno. Dice que a las organizaciones corruptas no se derrotan solamente con acciones éticas.

Darío Arizmendi pregunta a candidatos si en su campaña ha exisitido financiación de contratistas

Santos responde diciendo que no hay dineros ilícitos en su campaña. "No se ha colado ningún dinero ilícito", sostiene. Darío Fernando Patiño pregunta a Santos por el significado de su frase "No hay que reelegir la corrupción". Santos dice que obviamente no hay que reelegirla, pero sí la Seguridad Democrática.

***

Germán Vargas Lleras responde con un "no" y plantea un régimen de inhabilidad para que contratistas no financien a candidatos. Darío Fernando Patiño le pregunta que si tiene sospechas, él prefiere abstenerse de dar nombres.

***

Antanas Mockus dice que el 90 por ciento de la financiación de la campaña es estatal. El 10 por ciento es, asegura, de donaciones, nombrando a la familia Santo Domingo y al rector de la Universidad Central. Dice que con "lápiz y computador" se avanzará mucho porque son símbolos de educación.

***

Rafael Pardo dice que la intervención de contratistas en campañas no está prohibido, así no sea correcto. Dice que los ganadores de concesiones son parte de esos contratistas.

***

Gustavo Petro dice que él creo norma, dentro de la Ley de Garantías, para que Estado financiara campañas. Dice que el dinero de compra de votos logra de todo sin que aparezca en la contabilidad y enfatiza en que arriesga su vida al hacer estas denuncias.

***

Noemí Sanín dice que debe haber pacto para que contratistas implicados en casos de corrupción no puedan participar en licitaciones. "Soy independiente y cualquier dinero que me den no condiciona mi opinión", asevera.

Candidatos invitan a votar por ellos este domingo:

Noemí Sanín dice que no es cierto que sólo haya dos opciones y asegura que será capaz de derrotar al terrorismo.

Juan Manuel Santos habla de Lucio Rodríguez López, un vigilante que falleció en Pasto luego de que un artefacto explotara en la sede de su campaña en esa ciudad. Pidió un minuto de silencio.

Germán Vargas Lleras le agradece a cientos de personas que le ayudaron, durante dos años, a consolidar los programas de gobierno.

Antanas Mockus dice que dentro de cuatro años no sólo habrá un minuto de silencio por las víctimas, sino que habrá medio minuto de aplausos por la reducción de la violencia y la corrupción en el país.

Rafael Pardo dice que a estas alturas los colombianos ya saben qué plantean los candidatos. De manera que pide "examinar" quién es el mejor. A su juicio él lo es.

Gustavo Petro recuerda las injusticias sociales, la inequidad en diversos aspectos. Asegura que con él al mando llegará la "justicia social" en Colombia.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar