Publicidad

Colombia y Venezuela lanzan acuerdos energéticos, de comercio y antinarcóticos

Los cancilleres de ambos países se reunieron en Cúcuta, en el marco del restablecimiento de relaciones.

Información de EFE
07 de octubre de 2010 - 08:56 p. m.

Colombia y Venezuela acordaron este jueves retomar los proyectos de infraestructura y seguridad energética que quedaron suspendidos por la crisis que afectó sus relaciones por más de un año, e iniciar las negociaciones de un acuerdo comercial que deberá ser firmado en abril de 2011.

Los cancilleres de Colombia, María Angela Holguín, y Venezuela, Nicolás Maduro, señalaron en conferencia de prensa, tras una extensa reunión en Cúcuta, que esos asuntos, junto al desarrollo social fronterizo, deben volver a ser el tema central de las relaciones entre las dos naciones.

La ministra colombiana señaló que en el tema de seguridad se tuvo una agenda dedicada a todos los temas, pero en especial se habló de la cooperación en la lucha antinarcóticos, con la creación de un nuevo instrumento que permita reforzar la lucha contra las drogas. Para ellos se citó a una reunión ministerial de Defensa con los “jefes de unidades operativas en Cartagena en la semana del 20 de octubre para mirar y relanzar esta política antidrogas entre los dos países”, dijo Holguín.

El ministro colombiano de Defensa, Rodrigo Rivera, señaló en ese sentido que los comandantes de las Fuerzas Militares de los dos países se citarán en ese balneario colombiano y cada cual examinará su trabajo en materia de erradicación de cultivos ilícitos y la lucha contra todos los factores generadores de violencia.

“Hemos acordado comunicación directa a nivel ministerial, a través de los jefes antinarcóticos de los dos países, que empiezan a operar este jueves mismo. Además proyectamos acuerdos antidrogas que serán firmados por los presidentes en su próximo encuentro y que van hacer negociados esta semana”, precisó.

Holguín confesó sentirse avergonzada por los resultados en infraestructuras compartidas ya que pasados “tantos años” se sigue “hablando de los mismos proyectos sin actuar”. Por eso, se decidió que para empezar con una primera obra se realizarán cuatro proyectos de interconexión vial, cuyas obras iniciarán en enero de 2011 y deberán concluir a más tardar en 2012.

La ministra colombiana confirmó que también ya se dio el aval fiscal para la financiación de la construcción de “un sistema integrado de transporte masivo de pasajeros para el área metropolitana binacional de Cúcuta, que beneficiará también a la venezolana Ureña y San Antonio”.

En desarrollo social se acordó un concierto en diciembre próximo en la frontera, establecer nuevos mecanismos de interconexión eléctrica entre los dos países y apoyar desde Colombia el cultivo de café en la zona venezolana de la serranía del Perijá.

Por su parte, Maduro indicó que este jueves comenzó a funcionar la comisión binacional de energía y con ella se retomaron algunos proyectos de desarrollo energético como la construcción de un poliducto que una a Venezuela con el océano Pacífico, “un proyecto estratégico para ambos países y para todo Suramérica”.

El funcionario venezolano confirmó además que este jueves se entregaron otros 98 millones de dólares que se adeudaban a exportadores colombianos, para un pago de 200 millones en el último mes. Maduro abogó por una vuelta “al centro de atención los proyectos de infraestructura (...) para poder darle un nuevo nivel de desarrollo a lo que es la integración fronteriza”.

Otro de los avances significativos fue el compromiso de los ministros de Comercio de iniciar del 8 al 12 de noviembre en Caracas la primera de seis rondas de negociación para un acuerdo comercial, ante la salida definitiva de Venezuela de la Comunidad Andina (CAN) , las cuales deben finalizar en abril de 2011.

“Aquí definimos la importancia de priorizar, dentro de las negociaciones, el tema industrial, desde una visión de cadenas productivas y complementación entre ambos países, privilegiando el sector de bienes de capital y productos intermedios”, explicó el ministro colombiano de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados.

En la cita también participaron los ministros de Energía, Comercio, Defensa y Transporte e Interior. Las delegaciones sostuvieron una reunión general en la sede de la gobernación del departamento de Norte de Santander, cuya capital es Cúcuta, para después repartirse en comisiones y tratar asuntos específicos.

Los resultados del encuentro servirán para preparar la reunión que los presidentes Juan Manuel Santos, de Colombia, y Hugo Chávez, de Venezuela, celebrarán a fines de octubre en Venezuela, la segunda tras la cita del 10 de agosto pasado en Santa Marta, Colombia.

Chávez y Santos zanjaron en aquella cita una larga crisis bilateral iniciada hace más de un año y que llevó a la ruptura de las relaciones entre los dos países en julio pasado -tras denuncias del Gobierno entonces presidente colombiano, Álvaro Uribe, de presencia de jefes guerrilleros en Venezuela.

Esta ruptura afectó especialmente el comercio bilateral. Ambos gobiernos constituyeron cinco comisiones bilaterales para avanzar en la cooperación en campos como el comercio, seguridad y desarrollo social, cuyos avances fueron analizados en la reunión de este jueves en Cúcuta.Colombia y Venezuela comparten una frontera común de 2.219 kilómetros.

Por Información de EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar