Evo Morales culpó a las Farc de servir para presencia militar de EE.UU. en la región

El Presidente de Bolivia dijo que no puede creer que la guerrilla colombiana "todavía piense que la lucha armada es un instrumento de liberación".

El Espectador
26 de noviembre de 2010 - 01:54 p. m.

El presidente boliviano Evo Morales volvió este viernes a acusar a las Farc de servir a Estados Unidos de "instrumento" para tener presencia militar no sólo en Colombia sino en América Latina.

"Lamento mucho decir que las Farc es el instrumento para que Estados Unidos garantice una presencia militar en Colombia y por tanto en latinoamérica", dijo el mandatario izquierdista en una conferencia de prensa en la residencia presidencial.

Morales añadió que "yo no puedo creer que las personas organizadas en las FARC de Colombia todavía piensen que la lucha armada es un instrumento de liberación, no creo".

Según la hipótesis del gobernante, las guerrilla se han convertido en "el mejor instrumento del imperio" ya que "en esta coyuntura es el imperio que levanta armas contra los pueblos".

Según Morales, Washington promovió una ofensiva de la derecha contra su gobierno en 2008, impulsó el derrocamiento del hondureño Manuel Zelaya en 2008 y trató de descabezar el regimen de Ecuador, en 2010.

Las FARC no se percatan que "ahora la revolución se hace con votos y no con la bala", sostuvo.

Ya en agosto de 2009 Morales había manifestado su deseo que "pueda hacer una profunda reflexión ese movimiento armado y lamento mucho decirle que es el mejor instrumento del imperio, en este momento".

El presidente boliviano es un crítico del acuerdo alcanzado entre Washington y Bogotá para el uso de bases colombianas por tropas militares estadounidenses para combatir al narcotráfico y al terrorismo.

En estos tiempos "ya no son los pueblos que levantan armas contra el imperio, es el imperio que levanta armas de guerra para invadir países", afirmó entonces Morales.

El mandatario boliviano expulsó de su país en 2008 al embajador de Estados Unidos y a los agentes antinarcóticos de la agencia norteamericana DEA, alegando intromisión en asuntos internos.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar