Publicidad

“Farc tienen refugio en Venezuela”

El funcionario le pidió al gobierno de Chávez tomar medidas y pensar en las relaciones bilaterales a largo plazo.

Hugo García Segura, enviado especial Medellín.
02 de junio de 2008 - 07:26 p. m.

El subsecretario de Estado de Estados Unidos, John Negroponte, aseguró que no hay duda de que miembros de las Farc tienen refugio en territorio venezolano e instó a los funcionarios del gobierno de Hugo Chávez a “hacer algo” y a pensar en las “relaciones bilaterales a largo plazo” y en la necesidad de que exista “colaboración y armonía”.

En una rueda de prensa durante la 38° Asamblea General de la Organización de Estados Americanos, OEA, el funcionario norteamericano enfatizó en que la presencia de guerrilleros en Venezuela tiene que ver con dos temas: soberanía e inviolabilidad de las fronteras, pero además recalcó que los países afectados tienen derecho a la autodefensa, en un claro mensaje de apoyo a la incursión del Ejército en Ecuador que permitió dar muerte al jefe guerrillero ‘Raúl Reyes’.

“Es importante recordarle a todos que existe la obligación de respetar la soberanía territorial de nuestros vecinos y evitar que un movimiento terrorista como las Farc tengan refugio en otros países”, señaló Negroponte, quien además dijo no tener conocimiento de la actual situación del grupo guerrillero, tras las muertes de ‘Tirofijo’, su máximo cabecilla.

Frente a este tipo de hechos, descartó la intervención directa del gobierno de los Estados Unidos, “aún si tuviéramos la tentación de hacerlo”, ya que Colombia ha demostrado que “sabe lidiar con los terroristas”. En este sentido, sin embargo, reafirmó que seguirán asistiendo al país en programas como el Plan Colombia, ya que es “una prioridad para Estados Unidos”.

Con respecto a la solicitud de la canciller ecuatoriana María Isabel Salvador de que la OEA asuma la investigación de la información encontrada en los computadores de ‘Raúl Reyes’, el Subsecretario de Estado norteamericano indicó que la respuesta a esa peticiónla debe dar el gobierno colombiano, ya que él es quien tiene bajo su control dicha información. “Colombia verá si decide poner el computador a disposición de la OEA. Nosotros no tendríamos ninguna objeción”, manifestó.

Sin embargo, Negroponte expresó todo su respaldo a la Interpol, del que dijo “es un organismo de mucha credibilidad“, y advirtió que Estados Unidos “toma  muy en serio sus investigaciones”.

El funcionario tuvo tiempo también para referirse al espinoso tema de la segunda reelección del presidente Álvaro Uribe Vélez, que por estos días tiene alborotado el avispero político nacional. Dijo que esa es una situación que le incumbe al pueblo y a las instituciones de Colombia y que lo que se decida será respetado por Estados Unidos.

Pero también agregó que el gobierno de George Bush siente una gran admiración por lo que el presidente Uribe ha logrado en los últimos años, en materia de deshacer el narcotráfico y el terrorismo y restaurar la seguridad y la confianza.

“Medellín es un claro ejemplo de eso. En 1993 era la ciudad más violenta del mundo y hoy es la más segura de América. Eso habla de lo que ha ocurrido bajo el liderazgo del presidente Uribe”.

Por Hugo García Segura, enviado especial Medellín.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar