Publicidad

OEA entrega informe final sobre ataque a las Farc en Ecuador

En la reunión de este lunes, el consejo de la Organización de Estados Americanos, OEA, se pronunciará de manera oficial sobre la investigación que ese organismo adelantó por el ataque de militares colombianos a un campamento de las Farc en territorio ecuatoriano.

El Espectador
16 de marzo de 2008 - 08:24 p. m.

Antes de esa reunión, este domingo, los cancilleres de Colombia y Venezuela dijeron que no esperan una condena de sus colegas americanos.

"No ha habido condena en las dos últimas reuniones y nosotros no tenemos por qué hacerlo", dijo el canciller colombiano Fernando Araujo, luego de entrevistarse con su colega venezolano Nicolás Maduro durante más de una hora.

Maduro afirmó a su vez que los cancilleres "no podemos esperar menos" de lo hecho en la cumbre del Grupo de Río en Santo Domingo hace diez días, en que los presidentes de Ecuador, Venezuela, Nicaragua y Colombia resolvieron su crisis diplomática derivada de ese ataque a un campamento de las Farc.

Dos días antes de esa cumbre, los embajadores de la región, que conforman el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos, eliminaron la palabra "condena" de una primera resolución sobre el ataque del 1 de marzo.

"Pensamos en insistir en fortalecer el camino que trazó el Grupo de Río", dijo Maduro a reporteros luego de la entrevista con Araujo en la residencia diplomática colombiana. "Hay que insistir en el tema del respeto a la soberanía, del camino a la paz".

Sobre las versiones de que Ecuador estaría insistiendo en una "condena" a Colombia por el ataque y la violación de su soberanía, Maduro dijo que el Grupo de Río fue "muy claro, y el consejo de ministros no puede estar por debajo" de los acuerdos presidenciales.

Sin embargo, indicó que los diálogos preliminares para la reunión ministerial que se hará en la sede de la organización en Washington "están abiertos y estamos conversando en función de fortalecer el camino que trazó el Grupo de Río".

"Los que quieren el conflicto, la guerra, son otros", dijo. "Nosotros en América Latina y el Caribe estamos buscando consolidar los caminos de paz, de justicia, de diálogo político y de solución conversada, política y humanista de los conflictos que puede haber todavía en la región".

Araujo dijo que "nuestros gobiernos tienen que hacer eso que la gente quiere, que es la paz y ponerlo en práctica".

Al preguntársele si tuvo oportunidad de hablar con Maduro sobre una próxima reunión de los presidentes Hugo Chávez, de Venezuela, y Álvaro Uribe, de Colombia -quienes se convirtieron en enemigos de micrófono en los últimos cuatro meses-, Araujo no contestó directamente.

"Estas reuniones se dan con mucha frecuencia y seguramente va a haber más en el futuro", dijo. "No es una cosa extraordinaria que se reúnan los presidentes de dos países hermanos como Colombia y Venezuela".

 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar