Publicidad

La oposición citará a ministros al Congreso por acuerdo con EE.UU

En la reunión, el Partido Liberal espera conocer los alcances del acuerdo para que EE.UU. pueda usar bases militares colombianas.

El Espectador
17 de julio de 2009 - 10:00 a. m.

El Partido Liberal anunció que citará a varios ministros del Gobierno para que expliquen ante el Congreso los alcances del acuerdo para que EE.UU. pueda usar bases militares colombianas que negocian ambos países.

El senador Juan Manuel Galán, portavoz de los liberales, explicó a Caracol Radio que se prevé incluir el tema del acuerdo con Estados Unidos en el orden del día de la sesión del Congreso del próximo lunes.

"Estamos pensando citar a un debate de control político" a los ministros de Interior, Fabio Valencia, Relaciones Exteriores, Jaime Bermúdez, y Defensa, Freddy Padilla, "para que expliquen los alcances de ese acuerdo", comentó Galán.

Agregó que "en ningún momento hubo ninguna cesión de información al Congreso" sobre el convenio y sostuvo que uno de los puntos que más preocupa a su partido es la "inmunidad" que puedan tener los militares estadounidenses que usen las bases colombianas.

El convenio en negociación establece que EE.UU. pueda usar las bases colombianas de Malambo, en el norte, y Palanquero y Apiay, ambas en el centro del país, para actividades antidrogas.

A solicitud de Colombia, podrían sumarse otras dos bases donde ya hay asignado personal estadounidense: Larandia (sur) y Tolemaida (centro).

El Gobierno colombiano ha defendido la "conveniencia" del acuerdo y ha dejado claro que tiene por objeto la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo dentro del territorio nacional, y que no afectará a terceros Estados.

Además, ha subrayado que no implica un "tránsito de tropas" extranjeras por Colombia y que tampoco se pretende suplantar a la base ecuatoriana de Manta, donde hoy finalizan las operaciones antinarcóticos que Estados Unidos ha desarrollado allí durante una década.

Sin embargo, los opositores al Ejecutivo de Álvaro Uribe argumentan que el convenio es una violación de la soberanía nacional.

La polémica también se ha extendido más allá de las fronteras colombianas y el jueves, desde La Paz, el presidente boliviano, Evo Morales, calificó de "traidores de la patria" a aquellos políticos de América Latina que aceptan la instalación de bases militares estadounidenses en sus países.

 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar