Contratistas de EE.UU. en Colombia no tendrán inmunidad

El ministro del Interior, Fabio Valencia Cossio, dijo que el acuerdo con ese país no se discutirá en el Congreso.

El Espectador
21 de julio de 2009 - 09:47 p. m.

El Gobierno colombiano explicó este martes en el Congreso el acuerdo simplificado de cooperación y seguridad que Colombia está negociando con Estados Unidos, y reiteradamente advirtió que su contenido y aplicación serán respetuosos de la ley y la constitución nacionales, no será violatorios de la soberanía y la autoridad nacionales y tampoco serán utilizados para intervenir en los asuntos de otros países.
 
Así lo manifestó perentoriamente el Ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio, al atender con sus colegas de Relaciones Exteriores, Jaime Bermúdez, y de Defensa (e), general  Fredy Padilla de León un debate en la Comisión Segunda del Senado, promovido por el congresista Manuel Ramiro Velásquez.
 
“No habrá bases norteamericanas en Colombia. No habrá  un  militar extranjero que de érdenes. No se cederá ni un milímetro de territorio a Estados Unidos”, dijo enfáticamente el Ministro Valencia Cossio. Dijo que se pueden dar mil y un debates sobre el tema y a todos concurrirá el Gobierno, pues subrayó que no tiene nada que esconder.
 
La Comisión aprobó una proposición de apoyo al presidente Alvaro Uribe y al manejo que le ha dado a los temas de la cooperación internacional, especialmente con países como Estados Unidos, para combatir el crimen.
 
Constratistas no tendrán inmunidad

Reveló que los contratistas particulares que hagan parte de la misión de Estados Unidos en desarrollo de los convenios no gozarán de privilegios ni de inmunidad.
 
Esta figura, establecida en la Convención  de Viena, de la cual se hizo parte Colombia, sólo será aplicada a los militares estadounidenses, pero  anticipó que habrá cláusulas según las cuales, la fiscalía colombiana colaborará en las investigaciones que se inicien contra quien haya violado la ley colombiana, el Gobierno colombiano hará un seguimiento a los procesos que se abran en Estados Unidos y podrá haber excepciones a la inmunidad.
 
Observó que tradicionalmente esta clase de convenios no los ventila públicamente el Gobierno antes de firmarlos. “El Gobierno del presidente Alvaro Uribe, ha querido poner el tema a la opinión pública antes de firmar, porque considera que este acuerdo de cooperación técnica simplificado  no viola la soberanía, ni el principio de neutralidad ni modifica los tratados anteriores”, explicó el Ministro Fabio Valencia Cossio.
 
La soberanía

Recalcó que Colombia, que ha pregonado la necesidad de la corresponsabilidad de los países consumidores, para combatir el narcotráfico y atacar la principal fuente de financiamiento del terrorismo, va a recibir de Estados Unidos los elementos para el fin del fin de los dos flagelos: el narcotráfico y el terrorismo.
 
A este respecto el ministro dijo:
 
“Nos van a dar tecnología, inteligencia y capacitación, sin perder dos elementos fundamentales  ni la soberanía, porque no se está cediendo absolutamente nada de la soberanía, ni el principio del neutralidad, porque aquí no hay ni ninguna guerra externa que permita que Colombia sirva como tránsito de tropas para que un país ataque a otro, ni existe dentro de este convenio ninguna posibilidad de que no sea para combatir un mal interno que tenemos que acabar definitivamente: el narcotráfico y el terrorismo”.
 
Reiteró que Colombia tiene que fortalecer la cooperación internacional, no solo con Estados Unidos, sino con Europa y países vecinos como Méjico y Centroamérica y abogó porque se haga lo propio con otros países de la región latinoamericana.
 
No se discutirá en el Congreso
 
El ministro Valencia Cossio dijo que el convenio no pasa por el Congreso, porque “este acuerdo no genera nuevas obligaciones ni modifica acuerdos  actuales”.
 
Admitió que las razones que el gobierno tiene, se puede discutir, pero dijo que se trata de un acuerdo simplificado de cooperación


técnica que desarrolla tratados y acuerdos bilaterales y multilaterales vigentes y vinculantes para ambos estados durante más de 50 años.
 
Leyó apartes de sentencias de la Corte Constitucional (sentencia C363 de 2000) según la cual no es necesario el trámite legislativo, cuando se dan estos requisitos:
 
- Que los acuerdo son contengan nuevas obligaciones distintas a las pactadas.
- Que se enmarquen dentro de los propósitos y objetivos del convenio.
- Que no lo modifiquen o se refieran a aspectos distintos.
 
Sin embargo, advirtió que el Gobierno lo presenta con claridad ante el Congreso, que tiene derecho a saber cómo, por qué y para qué se está haciendo el acuerdo.
 
El ministro Valencia Cossio puntualizó que no cree que haya ningún colombiano que por razones ideológicas se puede oponer al combate al narcotráfico y el terrorismo.
 
“Puede haber discrepancias en la forma en que se haga, pero no creo que haya un colombiano que se oponga la luchar contra el narcotráfico y el terrorismo, que han causado tanto horror y tragedia y ha estigmatizado a Colombia”, concluyó en ese punto.
 
Proposición

Al terminar la sesión de la Comisión Segunda del Senado, fue aprobada la siguiente proposición:

“Los suscritos senadores de la Comisión de Relaciones Internacionales, Comercio Exterior, Defensa y Seguridad Nacional, expresan en la sesión de este martes martes 21 de julio de 2009, constancia de su apoyo al Gobierno del Presidente Alvaro Uribe en el manejo de la política de seguridad del país, de manera particular en lo referente al fortalecimiento de los acuerdos de cooperación  militar con los países de la comunidad internacional, en especial con los Estados Unidos para enfrentar las amenazas del terrorismo, el narcotráfico y el secuestro.

Estamos convencidos que en estas materias el Gobierno Nacional continuará haciendo respetar los principios de soberanía, libre determinación de los pueblos y corresponsabilidad como mandato de los instrumentos internacionales de los cuales somos parte , pero también respetando toda la información que en el día de este martes ha sido entregada al Congreso de la República y a esta Comisión.

Reiteramos desde nuestra célula legislativa que Colombia no puede ser un actor impotente ni asilado frente a las graves amenazas del terrorismo y el narcotráfico.

Firmado por los senadores Carlos Emiro Barriga, Jairo Clopatosfsky, Luz Helena Restrepo Dario Angarita,  Nancy Patricia Gutiérrez, Olano Portela Rodríguez, Manuel Enriquez Rosero, Mario Varón Olarte y Manuel Ramiro Velásquez Arroyave.

Petro advierte a Obama tensiones en el país por bases militares

Solicitan investigar al Gobierno de Chávez por presuntos nexos con las Farc  

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar