Donaciones a campañas políticas es corrupción, admite 94% de empresas

Las mismas compañías colombianas, según un estudio, si donan prefieren hacerlo en especie.

Andrea Forero A.
07 de octubre de 2009 - 10:45 a. m.

Reveladores datos se conocen de lo que piensan los gerentes y empresarios de varias compañías en el país.

Un estudio dado a conocer este miércoles da cuenta que un 94% de empresas colombianas piensan que entregar donaciones a las campañas políticas son parte una "práctica de corrupción".

Este mismo análisis data como las mismas empresas, si donan, prefieren hacerlo en especie.

Estas afirmaciones se desprenden de una encuesta diseñada por la Universidad de Estocolmo en colaboración con Transparencia por Colombia, aplicada a 300 empresarios en cinco ciudades del país.

Según la investigadora Elizabeth Ungar, las donaciones en especie y no en dinero resultan muy difíciles de controlar y por lo tanto generan inequidad.

Otra conclusión del estudio es que la mayoría de empresarios dijeron que apoyan principalmente a candidatos de alcaldías, concejos municipales y en menos proporción, a candidatos presidenciales.

En el mismo sentido, se encontró que las compañías no financian siguiendo una política empresarial sino que la decisión la toma el dueño o el gerente a título personal.

Ante los resultados, uno de los políticos presentes en la entrega del informe, el congresista Franklin Legro, insistió en que para evitar irregularidades la financiación de las campañas debe 100% estatal y crear un fondo para las campañas políticas.

Por Andrea Forero A.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar