Publicidad

Decisión sin sorpresas

Candidatos a la Presidencia como Rafael Pardo cuestionan la independencia del jefe del Ministerio Público. Analistas recuerdan que la Corte Constitucional puede declarar inexequible la ley porque el concepto no obliga.

Redacción Política
12 de enero de 2010 - 09:22 p. m.

Sin mayores sorpresas recibió el mundo político la petición de la  Procuraduría a la Corte Constitucional para que declare exequible la ley de referendo reeleccionista. “La decisión del Procurador no es sorpresa. Lo que hubiera sido sorpresa es que hubiera emitido un concepto de jurista y no de un aliado político del Gobierno”, dijo el candidato presidencial del Partido Liberal, Rafael Pardo.

En la misma tónica se mostraron otros políticos, como el ex candidato presidencial del Polo Democrático Alternativo Carlos Gaviria, quien aseguró que nadie  se sorprende de lo que el Procurador ha pedido en su concepto. “Nada nuevo bajo el sol. Creo que Uribe no se va a presentar, pero los medios de comunicación siguen con los ojos en el Presidente y el capítulo continúa. Esta decisión era predecible y naturalmente no obliga a la Corte”, dijo  Sergio Fajardo, quien el martes fue autorizado por la Registraduría a inscribirse como candidato, tras corroborar la autenticidad de 614.037 de las 701 mil firmas que presentó el movimiento Compromiso Ciudadano.

Ahora, la expectativa surge por si los tiempos alcanzarán para que esta iniciativa se cristalice en las urnas, pues oficialmente la corporación judicial cuenta con 60 días hábiles para conceptuar sobre el caso, incluidos los 30 días que tiene el magistrado Humberto Sierra para presentar su ponencia.

Pero a pesar de que se insiste en que el concepto que entregó el martes el jefe del Ministerio Público, Alejandro Ordóñez, no es de obligatorio cumplimiento, la realidad es que entrega elementos de juicio para el fallo que sobre el tema dará el Alto Tribunal. “En el contexto de un ambiente político polarizado y con intereses partidistas tenemos el primer concepto oficial de un funcionario público que sirve de referente más allá del debate partidista. Hasta donde conocí el concepto lo comparto”, explicó el experto constitucionalista Juan Manuel Charry.

Sin embargo, otros analistas consideran que Procuraduría y Corte pueden no coincidir. “Personalmente, me parece que no le asiste la razón al Procurador; por ejemplo, está claro que las sesiones extras del 17 de diciembre fueron realizadas sin promulgarse en el diario oficial el decreto que las convocó. No entiendo cómo dice que la sesión se ajusta a la ley. Puede suceder lo que ocurrió en 2005, cuando Édgardo Maya conceptuó que era inconstitucional y sin embargo la Corte, por mayoría, lo declaró constitucional”, sostuvo Alfredo Beltrán, ex presidente de la Corte Constitucional.

Por su parte, Carlos Jaramillo, uno de los promotores del referendo, se mostró complacido. “Lo que vale la pena destacar es que el país ha entendido que la iniciativa popular se surtió cumpliendo la totalidad de los requisitos legales, que en ningún momento asaltamos los controles, que este ha sido un trabajo honesto y honorable y destacó la participación de los colombianos. Es muy satisfactorio que los ciudadanos se puedan expresar en las urnas sobre el referendo”..

Sobre el tema de los tiempos, Jaramillo afirmó que sí se ajustan, y contradijo las declaraciones del registrador nacional, Carlos Ariel Sánchez, quien en reiteradas ocasiones ha manifestado que el ente a su cargo requiere tres meses para organizar cualquier tipo de elecciones. “El Registrador estructuró las consultas internas de los partidos en mucho menos tiempo que esos tres meses”, agregó Carlos Jaramillo.

Desde el Partido Conservador se escucharon voces en el mismo sentido. Tal fue el caso del precandidato presidencial Andrés Felipe Arias, quien declaró: “Muy contentos. El Procurador ha fallado en derecho, ha fallado de una manera totalmente jurídica y esto le abre cada vez más las posibilidades para que Uribe pueda aspirar a un tercer período. Creo que su fallo fue demoledor y demuestra que el referendo no está viciado en cuanto a una posible violación de los topes ni con la modificación al texto en el Congreso, ni por el error que existe en la gaceta de las sesiones extras, ni con el cambio de partido ni con nada de eso”.

José Galat, otro de los precandidatos de la colectividad azul, no se mostró tan satisfecho con la decisión y aseguró que el Procurador “ha estado excesivamente permisivo. Entonces ahora significa que la mayoría parlamentaria en el futuro puede brincarse todos los requerimientos que fije la Carta con tal de conseguir el resultado que se propongan, que no importa que se violen todas las talanqueras y requisitos constitucionales con cualquier fin”.

Con su concepto, Alejandro Ordóñez empezó a aclarar el panorama de unas elecciones que han estado dominadas por la incertidumbre. Ahora resta esperar la decisión de la Corte Constitucional para saber si Álvaro Uribe podrá definir en las urnas si se presenta como candidato para un tercer período consecutivo a la Presidencia. En todo caso, el fallo del Alto Tribunal es menos predecible que el del Ministerio Público.

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar