Publicidad

Culpan a Uribe de 'quiebra' del sistema de salud

El Partido Liberal con cifras en mano así inició su foro en el cual se análisis la crisis de este sector y dicen que "quieren reelegir" una "salud enferma".

El Espectador
16 de febrero de 2010 - 10:11 a. m.

Este martes, con cifras y estadísticas en mano, el Partido Liberal adelanta un foro sobre la crisis del sector salud.

Antes de hablar directamente de las dificultades de los decretos expedidos por el Gobierno al amparo de la emergencia social, los liberales analizan por qué se llegó a "la enfermedad de la salud".

La senadora Cecilia López culpó al Presidente Álvaro Uribe de la actual coyuntura que sufre la salud y acusó al mandatario del quiebre del sistema.

Según ella, el Jefe de Estado sabía que el pilar fundamental del esquema del régimen subsidiado -creado desde la promulgación de la Ley 100- era efectivo siempre y cuando el régimen contributivo creciera pero éste debe estar anclado al crecimiento del empleo formal. Y recordó que cada día el desempleo va en aumento.

"El Presidente entra en 2002, en ese momento, dispara el régimen subsidiado y ya en 2004 supera a las del régimen contributivo", explicó López.

Actualmente, en Colombia hay 6 millones de asalariaos que pagan el sistema al estar en el sector formal. También hay 1'200 mil pensionados y 800 independientes. Eso quiere decir que "hay básicamente siete millones de trabajadores que sostienen el sistema" donde hay 17 del régimen contributivo y 24 millones del subsidiado.

López igual relató como por cuenta del sistema de Pari-paso, el Gobierno le debe al sistema de salud seis billones de pesos, que con esto "se vuelve a repetir la historia del Seguro Social" porque "el Gobierno nunca pagó lo que le tocaba y explotó el sistema".

La Senadora aseveró que el esquema crea un sistema de insolvencia porque el argumento del Presidente de que los ingresos a las regiones han estado creciendo revela claramente que no lo están haciendo lo que deberían.

Finalmente, Cecilia López enfatizó que Uribe "profesionalizó la pobreza" porque convirtió en negocio estar en los sistemas subsidiados.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar