Publicidad

El pesquero colombiano fue interceptado porque ya iba en Honduras

A raíz de esa situación, el canciller Jaime Bermúdez declinó presentar nota de protesta, como llegó a sugerirla el ministro de Defensa, Gabriel Silva Luján.

El Espectador
23 de abril de 2010 - 09:06 p. m.

El Gobierno colombiano dijo este viernes que no presentará nota de protesta por la detención de un pesquero de bandera colombiana, al corroborar que fue retenido por autoridades nicaragüenses en aguas hondureñas.

Así lo aseguraron a la Agencia Efe fuentes de la Cancillería colombiana que anunciaron la activación de los mecanismos de cooperación internacional para que los 23 miembros de la tripulación y la nave sean repatriados. Precisaron las fuentes que tras analizar el informe de satélites, se estableció que la embarcación, efectivamente, estaba en aguas hondureñas.

Medios locales indicaron que la Armada Colombiana estableció comunicación con la embarcación detenida y señaló que sus ocupantes están bien. Horas antes, el ministro colombiano de Defensa, Gabriel Silva, denunció que la Armada nicaragüense había interceptado y remolcado hacia su territorio un barco de bandera colombiana en aguas del mar Caribe. Según Silva, la embarcación estaba en la zona norte del cayo Serranilla, un área que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya “definió como en litigio, no asignada a ningún país”.

“Estamos identificando las coordenadas precisas para saber en qué punto ocurrió (...) si se llega a confirmar que efectivamente fue un acto en aguas internacionales, nuestra recomendación a la Cancillería será enviar una protesta inmediata y firme”.

Nicaragua y Colombia mantienen una querella limítrofe en el mar Caribe desde 2001 por una demanda presentada por el primer país, que declaró no válido un acuerdo de límites suscrito en 1928 y llevó el caso a la CIJ.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar