Asamblea fundacional de Colombia Humana se tomó la Plaza de Bolívar

Este sería el primer paso para tramitar la personería jurídica ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), luego de que esta les fuera negada el pasado 28 de agosto.

-Redacción Política
23 de septiembre de 2018 - 01:07 a. m.
Gustavo Petro durante la asamblea fundacional de Colombia Humana.  / Twitter: @PetroGustavo
Gustavo Petro durante la asamblea fundacional de Colombia Humana. / Twitter: @PetroGustavo

Desde muy temprano, delegaciones de diferentes regiones del país empezaron a llegar a la Plaza de Bolívar, en Bogotá, para asistir a la primera asamblea del movimiento Colombia Humana, con miras a convertirse en un partido político.  

A las 2 de la tarde, había inscritas más de 6.000 personas como asistentes, con lo que el senador Gustavo Petro procedió a someter varios puntos de la agenda del día a la voluntad popular, como fue la petición de facultades por parte de quienes se congregaron para ampliar la junta directiva o la aprobación del acta de conformación que será radicada ante el Consejo Nacional Electoral (CNE).

“Esta es la Asamblea Nacional de la Colombia Humana en la Plaza de Bolívar. Delegaciones de todo el país autofinanciadas, deliberando en público todo el día”, escribió Petro, líder del movimiento, en su cuenta de Twitter.

En el evento también tuvieron participación representantes de algunos partidos y movimientos amigos de la Colombia Humana, como Aída Avella, de la Unión Patriótica, Clara López, María José Pizarro y David Racero, quienes integró la Lista de la Decencia que promovió Petro al Congreso y hoy son representantes a la Cámara, y Antonio Sanguino, senador de la Alianza Verde; el senador Iván Cepeda, del Polo Democrático;  y Carlos Caicedo, excandidato presidencial, entre otros.

Le puede interesar: CNE negó oficialmente la personería jurídica a Colombia Humana

“Esto depende de presidente de la República. Aquí hay un movimiento real que compitió con él por la presidencia de Colombia (…) Le estamos solicitando, a través de los partidos políticos que hacen parte del Gobierno en el CNE, la personería jurídica del movimiento Colombia Humana, que compitió con usted y casi le gana”, agregó Petro posteriormente durante su intervención de cierre.

La convocatoria a la asamblea fundacional del movimiento del excandidato presidencial se realizó luego de que el CNE, el pasado 28 de agosto, tomara la decisión de negar la personería jurídica a Colombia Humana, a pesar de que, como fue uno de los argumentos de sus integrantes, lograron más de 8 millones de votos en las elecciones presidenciales.

Para el tribunal electoral, el movimiento no obtuvo votación en las pasadas elecciones legislativas porque los candidatos del movimiento de lanzaron al Congreso a través de la llamada Lista de la Decencia. El efecto de esa decisión es que el movimiento de Petro, a quien se le otorgó una curul en el Senado por lograr el segundo lugar en las elecciones, queda sin los beneficios que estableció el Estatuto de la Oposición para los partidos que se declararan opositores al Gobierno, como lo era la financiación adicional para ejercer sus actividades de oposición política.

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar