Así quedarían las mesas directivas del Congreso 2018-2022

Las Presidencias de las cámaras serían repartidas entre el Centro Democrático, Partido Liberal, Partido Conservador y Cambio Radical.

-Redacción Política
19 de julio de 2018 - 10:28 a. m.
La última legislatura del Senado, durante el gobierno de Santos, estuvo en manos del Conservador, con Efraín Cepeda. / Gustavo Torrijos - El Espectador
La última legislatura del Senado, durante el gobierno de Santos, estuvo en manos del Conservador, con Efraín Cepeda. / Gustavo Torrijos - El Espectador

Después de varias reuniones y discusiones, las fuerzas políticas del Legislativo ahora volcadas, en su mayoría, a favor del presidente electo, Iván Duque, definieron junto al nuevo partido de gobierno, Centro Democrático, la forma en la que operarán desde las mesas directivas de las cámaras alta y baja durante el mandato del uribista.

El miércoles se conoció la distribución de las ocho presidencias de la Cámara y Senado, en las que participarán las colectividades políticas del Centro Democrático, Partido Liberal, Partido Conservador y Cambio Radical. Según información conocida por Blu Radio, La U quedaría por fuera de estas dignidades, pero mantendría la Dirección Administrativa de la Cámara y la Secretaría General del Senado, además de dos vicepresidencias en el Senado en el próximo cuatrenio.

Le puede interesar: La carta que le envió Petro a “Iván Márquez” pidiéndole que se posesionara en el Congreso

Para el período 2018-2019, la Presidencia del Senado la tendría el Centro Democrático y la de la Cámara, el Partido Liberal por ser las bancadas mayoritarias y, en el primer caso, por ser también el partido de gobierno. Durante 2019-2020, el Partido Liberal presidiría el Senado y el Centro Democrático, la Cámara. De 2020-2021, sería el Partido Conservador el que ocupe la mesa directiva del Senado y Cambio Radical, la de la Cámara. Mientras que durante el último año de gobierno de Iván Duque ambos partidos invertirán los papeles.  

El lunes pasado el expresidente y el senador electo más votado, Álvaro Uribe Vélez, que fue invitado por el mandatario electo a ser el presidente de la Cámara Alta en su primer período, rechazó la oferta, a pesar de las insistencias del partido que lidera. “Sugiero poner la Presidencia en cabeza de un nuevo liderazgo”, argumentó entonces. “Mi deber es promover nuevos líderes comprometidos con la integralidad de los valores democráticos y apoyar a Iván Duque”.

Lea más: Álvaro Uribe se niega a aceptar Presidencia del Senado

De haber aceptado la oferta, Uribe habría tenido que lidiar de manera directa con los que serán sus nuevos colegas: los congresistas del naciente partido FARC. Sin embargo, esta tarea le quedará, posiblemente, a Ernesto Macías, uno de los nombres más sonados para ocupar este cargo, según miembros del partido.

Aunque el huilense, que ha sido diputado en su departamento y participó en las comunicaciones de la campaña presidencial de Juan Manuel Santos, en 2010, ha caído bien en el interior del Centro Democrático, no es el único en el sonajero. Hay quienes perfilan al senador Honorio Henríquez, y a las también senadoras uribistas María del Rosario Guerra y Paola Holguín como llamadas a ocupar esa silla en la Mesa Directiva.

Este jueves, la nueva coalición analizará y determinará definitivamente los nombres de quienes se posesionarán el 20 de julio en estos cargos, día en el que también el Consejo Nacional Electoral entregará las credenciales a los congresitas electos en los pasados comicios legislativos del 11 de marzo.

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar