Así quedó la Comisión Primera del Senado

Es la comisión de los grandes debates sobre las reformas constitucionales. Todos los partidos ponen en ella a sus fichas más influyentes. paloma valencia y José Obdulio Gaviria estarán ahí cara a cara con Gustavo Petro y Carlos Antonio Lozada.

* Redacción Política
31 de julio de 2018 - 04:56 p. m.
La Comisión Primera tendrá en la legislatura 2018-2022 un total de 22 integrantes. / Archivo Particular
La Comisión Primera tendrá en la legislatura 2018-2022 un total de 22 integrantes. / Archivo Particular

La Comisión Primera del Senado es considerada la más importante del Congreso. En esta legislatura estará integrada por 22 miembros y se encargará del trámite de las reformas constitucionales; las leyes estatutarias; la organización territorial; los reglamentos de los organismos de control; las normas generales sobre contratación administrativa; los temas de notariado y registro; la estructura y organización de la administración nacional central; los derechos, las garantías y los deberes ciudadanos; las estrategias y políticas para la paz y los asuntos étnicos, entre otros.

Es decir que por ahí pasarán las principales iniciativas que tratará de implementar el entrante gobierno de Iván Duque en materia política y de paz, por lo que, de acuerdo con la manera como quedó conformada, es posible adelantar que sus debates serán intensos.

El Centro Democrático, partido del futuro primer mandatario, tendrá cuatro representantes en la Comisión: Paloma Valencia, José Obdulio Gaviria, María Fernanda Cabal y Santiago Valencia. Sin duda, sus voceros más representativos.

Pero en la contraparte tendrá verdaderos “pesos pesados”: nada más ni nada menos que el excandidato presidencial Gustavo Petro, el exjefe guerrillero Carlos Antonio Lozada del hoy partido FARC, Angélica Lozano de la Alianza Verde y Alexander López del Polo Democrático.

Las cartas del Partido de la U también son de las más visibles ante la opinión pública nacional: Roy Barreras, Armando Benedetti y Roosvelt Rodríguez. Y lo mismo sucede con los otros partido. Cambio Radical tendrá voz con Rodrigo Lara, Germán Varón Cotrino y Temístocles Ortega.

Por el Partido Conservador estarán Eduardo Enríquez Maya, Juan Carlos García y Esperanza Andrade. Del Mira, Carlos Guevara y por los liberales, Luis Fernando Velasco, Fabio Raúl Amín y Miguel Ángel Pinto. Los verdes tendrán también a Iván Leonidas Name.    

Falta por definir su mesa directiva. 

 

Por * Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar