Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La comisión primera del Senado aprobó en tercer de cuatro debates el proyecto de ley que busca elevar los castigos penales para quienes maltraten los animales.
La iniciativa tiene como propósito combatir el maltrato y abuso a los animales, y empezar a establecer un verdadero reconocimiento de los derechos de los animales.
Las conductas que serían castigas son:
- Maltrato animal
- Zoofilia
- Tratos crueles y denigrantes
De acuerdo a lo aprobado en el Congreso, los animales son sujetos de derechos y seres sintientes, y deben garantizarles los derechos.
Sin embargo, en la aprobación no se avanzó a la prohibición de rejoneo, corridas de toros y peleas de gallos, como se planteó la semana pasada.
Aún así, se pasó a la prohibición del uso de recursos públicos para promover espectáculos con animales.
La iniciativa tiene 3 líneas de reforma que consisten en:
- Reformar el Estatuto Nacional de Protección de Animales con el objetivo de actualizar el valor de las multas, así como facilitar la competencia de las autoridades de policía. Para su cumplimiento se le otorga a la Policía Nacional la facultad de realizar aprehensiones preventivas de animales que están siendo objeto de maltrato.
- Crea un título en el Código Penal que consagra el tipo penal de maltrato animal y cinco circunstancias de agravación punitiva.
- Se modifica el Código Procedimiento Penal asignándosele a los jueces penales municipales, el conocimiento de las nuevas conductas penales.