Bancada alternativa rechaza “intromisión de embajador de EE. UU. en Colombia”

Los congresistas le pidieron al presidente Iván Duque que siente una posición de rechazo ante el gobierno de los Estados Unidos por lo que consideran una “violación a la soberanía nacional”.

-Redacción Política
17 de abril de 2019 - 11:59 p. m.
Kevin Whitaker, embajador de los Estados Unidos en Colombia.  / Cristian Garavito - El Espectador
Kevin Whitaker, embajador de los Estados Unidos en Colombia. / Cristian Garavito - El Espectador

A través de un comunicado, 22 congresistas de la llamada bancada alternativa (Polo, Alianza Verde, FARC, Decencia, Colombia Humana) manifestaron su rechazo por lo que consideran una “abierta intromisión en los asuntos políticos nacionales que viene haciendo el embajador de Estados Unidos en Colombia, Kevin Withaker”.

Los congresistas se refieren, sin duda, a la reunión que sostuvo el embajador estadounidense con senadores y representantes en días previos a la votación de las objeciones presidenciales a la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), en la que manifestó, según varios de los asistentes, que “el Congreso debía aceptar las objeciones”.

Contexto: Detalles del desayuno entre Whitaker y congresistas

“Consideramos que no hace parte de las funciones diplomáticas de su embajada en Colombia intervenir en los debates legislativos y constitucionales que se están desarrollando en las distintas ramas del poder público con relación a la justicia transicional y al proceso de paz”, dice la comunicación.

En ese sentido, señalan que es inadmisible cualquier forma de presión a quienes hacen parte de los poderes legislativo y judicial, así sean presentadas ante la opinión pública como “recomendaciones o sugerencias respetuosas”. “El papel de la diplomacia es velar por las buenas relaciones entre países, pueblos y gobiernos, no entrometerse en las cuestiones propias de los órganos de poder público”, expresan.

Lea también: Así reaccionaron congresistas de la oposición tras revocatoria de la visa de EE. UU. a John Jairo Cárdenas

La bancada alternativa mostró también su solidaridad con el representante John Jairo Cárdenas, del Partido de la U, a quien la Embajada de los Estados Unidos le revocó la visa, casualmente luego de que se conocieran detalles de la reunión con el Whitaker. “Consideramos como un acto indebido que riñe con la buena relación entre nuestros países el tomar medidas como consecuencia de la digna actitud de rechazo a esta intromisión que ha mostrado el representante Cárdenas”, dicen los congresistas en el comunicado.

Para los senadores y representantes, la posición de Whitaker va en contravía de la que ha asumido Jonathan Cohen, embajador de EE. UU. ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, en donde ha señalado la importancia de que se promulgue cuanto antes la ley estatutaria de la JEP.

“Pedimos al presidente Iván Duque Márquez que por medio del canciller Carlos Holmes Trujillo comunique, a la mayor brevedad, la posición de rechazo del Gobierno Nacional a este acto de violación de nuestra soberanía nacional”, finaliza el documento.

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar