Belisario Betancur pide personería jurídica para el Nuevo Liberalismo

El expresidente rompió su silencio y le envió una misiva al Consejo de Estado, donde cursa una demanda de reclamación, argumentando que, ante el exterminio de su fundador, Luis Carlos Galán, el movimiento tiene "pleno derecho de recuperar su personería jurídica".

-Redacción Política
29 de agosto de 2018 - 06:01 p. m.
Expresidente Belisario Betancur.  / Archivo
Expresidente Belisario Betancur. / Archivo

Desde que salió de la Casa de Nariño, en 1986, el expresidente Belisario Betancur se ha mantenido distante de los temas políticos. Sin embargo, la semana pasada rompió su silencio con una carta que le envió a la sección quinta del Consejo de Estado en la que le pide al alto tribunal que le reintegre la personería jurídica al Nuevo Liberalismo, el movimiento que encarnó su entonces contrincante en campaña, Luis Carlos Galán, asesinado en 1989.

En ella, el promotor de las negociaciones de paz en los años ochenta expone cuatro motivos por los que considera que el Nuevo Liberalismo tiene “pleno derecho de recuperar su personería jurídica”, discusión que sostiene el Consejo de Estado ante una demanda interpuesta por Juan Manuel Galán, hijo del difunto político.

Estos fueron los argumentos que del expresidente le dio a la sección Quinta del alto tribunal, encargada, entre otras cosas, del restablecimiento del derecho contra actos de contenido electoral.

“Primero. – Como candidato presidencial en 1982, mis opositores fueron dos: por el partido liberal, el doctor Alfonso López Michelsen; por el partido Nuevo Liberalismo, el doctor Luis Carlos Galán.

Segundo. – Cada candidato tenía su propio programa: el del doctor Galán buscaba siempre la educación, la ética, la paz, como buscaba el suscrito.

Tercero. – Lo cual ganó el exterminio moral y físico implacable del Nuevo Liberalismo; y de altos funcionarios del estado, exterminio que lo hacían fuerzas ocultas.

Cuarto. – En consecuencia, el partido Nuevo Liberalismo a mi juicio tiene pleno derecho de recuperar su personería jurídica.”

Este miércoles está citada una audiencia pública sobre el tema en la que participarán el demandante, el Consejo Nacional Electoral (CNE) y la Procuraduría General de la Nación.

Le puede interesar: La herida abierta de  la Unión Patriótica

Los esfuerzos de Juan Manuel Galán están enfocados en revivir, tal y como sucedió con la Unión Patriótica, la personería jurídica del Nuevo Liberalismo, movimiento político que creado por su padre en los años ochenta, tras el concepto del CNE de negar su solicitud por considerar que, en su momento, momento el Nuevo Liberalismo se sumó al Partido Liberal. 

Le puede interesar: "Así lo roban en Colombia y usted ni cuenta se da" 

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar