Blindan reforma constitucional de la paz frente a facultades del Presidente

La ponencia en el Senado de este acto legislativo busca que esas facultades sean después de que se haya firmado la paz y de que el pueblo haya refrendado los acuerdos.

Redacción Política
01 de octubre de 2015 - 06:40 p. m.
Archivo AFP / Archivo AFP
Archivo AFP / Archivo AFP

En el Senado de la República está lista la ponencia para la discusión en primer debate del proyecto de reforma constitucional para la paz.

El Gobierno y los ponentes acordaron presentar la ponencia de esta iniciativa este jueves, luego de haber concertado el ‘grueso’ de los artículos.

El senador Armando Benedetti Villaneda dijo que frente a las facultades especiales que tendrá el Presidente de la República, la iniciativa fue ‘blindada’.

“La idea es que el Gobierno tenga unas facultades después de que se haya firmado la paz y después de que el pueblo colombianos haya refrendado los acuerdos. Esas facultades tendrán un control previo y luego un control constitucional y se deberá presentar un informe al Congreso sobre las mismas”, sostuvo.

Según él, con estos controles habrá más garantías de las que hay actualmente en el trámite de las reformas constitucionales.

Además, de acuerdo a la ponencia, quedó claro que las facultades del Jefe de Estado serán limitadas única y exclusivamente al tema de la paz.

En el mismo sentido, Benedetti indicó que quedó planteado que se tenga en cuenta la cuota de género y la participación de las mujeres en la Comisión Legislativa Especial de Paz.

El proyecto establece que se debe garantizar que en la conformación de los doce miembros adicionales de la Comisión Legislativa Especial se respete la cuota de género. 

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar