Cae la popularidad de Duque a 27%

En la más reciente encuesta publicada por Invamer se registró el descenso de 20 puntos de la popularidad del presidente Iván Duque.

-Redacción Política
16 de noviembre de 2018 - 04:13 p. m.
La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez tiene mayor favorabilidad que el presidente Duque, de acuerdo con la encuesta de Invamer. / Cortesía Prensa Iván Duque
La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez tiene mayor favorabilidad que el presidente Duque, de acuerdo con la encuesta de Invamer. / Cortesía Prensa Iván Duque

Pasaron aproximadamente 22 días para conocer una nueva medición a la favorabilidad y gestión del presidente Iván Duque. La expectativa por los resultados era esperado en el marco de las manifestaciones estudiantiles que iniciaron el pasado 10 de octubre y los 100 días de administración del Gobierno que se cumplieron en esta semana.

Era de esperarse que la favorabilidad del mandatario descendiera, sin embargo, en la medición de Invamer, del 9 al 12 de noviembre, la disminución registrada fue drástica.

De finales de octubre a mediados de noviembre la aprobación de la gestión de Duque pasó de un 47 a un 27%. Blu Radio, Noticias Caracol y Revista Semana, medios que encomendaron la medición, calificaron de “desplome” los resultados.

Lea: Encuesta Gallup: Duque sube en aprobación y favorabilidad de Uribe se derrumba

Estas cifras han ido decayendo desde que han transcurrido los días de gestión de Duque. En septiembre, la misma encuestadora, reportó una favorabilidad de 53%.

En contraposición a la favorabilidad, el 73% de los encuestados sienten que las cosas van por mal camino y las principales razones por las que impera esta sensación son la corrupción (26%), el desempleo (21.7%), la inseguridad (9.6%) y la calidad y cubrimiento de la educación (7.7%), siendo este punto uno de los dolores de cabeza del Gobierno por las manifestaciones de los estudiantes que, en algunos escenarios y ciudades, ha derivado a disturbios y problemas de orden público con el Esmad.

Otras personalidades evaluadas fueron la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, que cuenta con una favorabilidad mayor que la del jefe de Estado con un 35%; sin embargo, el fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, solo cuenta con una aprobación de 17%, cifra que se responde a la reciente revelación de unos audios de Jorge Enrique Pizano, quien era auditor de la Ruta del Sol, que dio Noticias Uno demostrando que Martínez sí estaba enterado del caso de corrupción de Odebrecht. 

Por otro lado, el 67% de los encuestados creen que la implementación de los acuerdos con la desmovilizada guerrilla de las Farc va por mal camino, mientras que el 61%no quiere que el Gobierno reanude los diálogos con el Eln. 

Era de esperarse un enorme rechazo (80%) frente a la reforma tributaria, que toca a las clases medias, que propone un aumento al IVA en productos de la canasta familiar como estrategia para recaudar dinero que acolche el déficit fiscal de $14 billones. 

Esta es la ficha técnica de la encuesta:

EMPRESA QUE REALIZÓ LA ENCUESTA: INVAMER S.A.S.

PERSONA NATURAL O JURÍDICA QUE LA ENCOMENDÓ: Noticias Caracol, Blu Radio y Revista Semana.

FUENTE DE FINANCIACIÓN: Noticias Caracol, Blu Radio y Revista Semana.

UNIVERSO: Hombres y mujeres mayores de 18 o más años, de todos los niveles socio-económicos, residentes en Colombia, exceptuando los departamentos antiguamente llamados "territorios nacionales" y las islas de San Andrés y Providencia.

MARCO MUESTRAL: En la primera fase de muestreo, Censo Nacional discriminado por municipios. En la segunda fase, planimetría de cada una de las poblaciones seleccionadas. En la tercera fase, hogares de las manzanas seleccionadas en cada población. En la cuarta y última fase, personas mayores de 18 años residentes en cada hogar.

TAMAÑO Y DISTRIBUCIÓN DE LA MUESTRA: Se realizaron 1.008 encuestas distribuidas en los siguientes municipios: Alto Baudó, Armenia, Barbosa, Barrancabermeja, Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Cachirá, Cali, Campamento, Cartagena, Caucasia, Chiquinquirá, Cúcuta, Dibulla, Ginebra, Ibagué, Isnos, Itagüí, Jamundí, La Virginia, Los Santos, Mahates, Manizales, Medellín, Mongua, Montería, Morales, Neiva, Palmar de Varela, Palmira, Pasto, Pivijay, Santa Marta, Santander, dde Quilichao, Silvania, Sincelejo, Soacha, Soledad, Túquerres, Valencia, Valledupar, Villahermosa, Villavicencio, Yolombó y Zipaquirá. Para ajustar la distribución de la muestra a la distribución real del universo por región y tamaño, se aplicaron fatores de ponderación. Este tamaño muestral está de acuerdo al contenido de la propuesta.  

MARGEN DE ERROR: Los márgenes de error dentro de unos límites de confianza de un 95%, son: para el total de la muestra de 1.008 encuentas +/-3.09%; para el total de la muestra de Bogotá +/-7.39%, Norte Caribe +/-6.80%, Centro Oriental +/-6.33%, Antioquia/Eje Cafetero +/-7.07% y Sur Occidental +/-7.07%.

TÉCNICADE RECOLECCIÓN DE DATOS: Personal por medio de dispositivos móviles (Sistema CAPI) en el hogar de los encuestados. 

FECHA DE RECOLECCIÓN DE LOS DATOS: Del 9 al 12 de noviembre de 2018.

 

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar