Cámara aprobó sesionar de forma semipresencial

Con una votación de 122 a favor y 40 en contra, los representantes a la Cámara acogieron la proposición de José Daniel López, de Cambio Radical, para aplicar esta modalidad desde la próxima semana. Asistirán voceros de los partidos y aún está por definir cuántos congresistas representarán a cada colectividad en el recinto.

-Redacción Política - politicaelespectador@gmail.com
13 de mayo de 2020 - 02:41 a. m.
Con una votación de 122 a favor y 40 en contra, la plenaria de la Cámara aceptó la proposición que da paso a sesionar de forma semipresencial para hacer control político y para votar proyectos de ley. En la foto aparecen David Racero y María José Pizarro, por los Decentes, e Inti Asprilla y Katherine Miranda, por los verdes.  / Cortesía
Con una votación de 122 a favor y 40 en contra, la plenaria de la Cámara aceptó la proposición que da paso a sesionar de forma semipresencial para hacer control político y para votar proyectos de ley. En la foto aparecen David Racero y María José Pizarro, por los Decentes, e Inti Asprilla y Katherine Miranda, por los verdes. / Cortesía

Después de lo que parecía una interminable discusión en el Congreso de la República, los representantes a la Cámara se pusieron de acuerdo finalmente y este martes avalaron sesionar de manera semipresencial a partir de la próxima semana. La discusión en torno a la legalidad del asunto, versus la necesidad de algunos de ejercer el trabajo legislativo en el Capitolio, versus los comentarios positivos de otros sobre las sesiones a distancia, duró varias semanas. En ellas, los colombianos escucharon las diferentes posturas, vieron como cinco congresistas de oposición asistieron al Congreso a sesionar para luego verse obligados a dejar el recinto por una proposición que prohibía dicha acción, y se enteraron de una posterior tutela interpuesta para revocar esa decisión. (Para ampliar: Tutela en contra de proposición aprobada en la Cámara que prohíbe sesiones presenciales)

Luego de todo eso, la plenaria de la Cámara hizo su apuesta: con una votación de 122 a favor y 40 en contra, los parlamentarios acogieron la propuesta de José Daniel López, de Cambio Radical, de trabajar a partir de un modelo mixto, una proposición que acogió y recoge la esencia de la idea que había presentado anteriormente Katherine Miranda, Inti Asprilla y León Fredy Muñoz (de la Alianza Verde), y David Racero y María José Pizarro (de los Decentes). Con este sistema votarán proyectos de ley y actos legislativos. 

(Lea para más contexto: Comisión Primera de Senado insiste en sesiones semipresenciales)

Para ese resultado numérico, se tuvo en cuenta el criterio de que cada bancada delegará a un vocero por cada cinco curules. Los partidos que tengan cinco curules o menos, tendrán un delegado por regla, según la proposición. Así mismo, los partidos tendrán autonomía para escoger a sus delegados, pero deberán informar los nombres de ellos al menos cuatro horas antes de cada sesión. 

Eso sí, en ningún caso podrán ser delegados los legisladores mayores de 70 años, con antecendentes médicos o enfermedades que los haga vulnerables al virus, o que convivan con personas en riesgo, mujeres embarazadas, y a quienes les sea imposible desplazarse por vía terrestre a Bogotá. Los miembros de las Unidades de Trabajo Legislativo (UTL) tampoco podrán hacer presencia ni acompañar a sus congresistas. 

"La Secretaría General de la Cámara de Representantes deberá elaborar un protocolo de aplicación de la Ley Quinta de 1992 a las sesiones mixtas, en especial en lo atiente a la discusión y votación de proyectos de ley de acto legislativo, sin perjuicio de lo dispuesto en el punto dos de esta proposición", se lee en la decisión. 

(Le puede interesar: Gobierno a congresistas: “Nadie ha dicho que su movilidad está restringida”)

"Se acaba de aprobar la proposición que nos permite asisitir a sesiones de manera semipresencial, a partir de la próxima semana. Vamos a iniciar la votación de proyectos, esto es un logro muy grande para la ciudadanía, se abre el camino para el control político, a los nuevos decretos que el Gobierno expedirá en esta segunda declaratoria de emergencia. Con esta sesión, el Congreso de la República está a la altura de los parlamentos del mundo que no se han detenido en su iniciativa legislativa en sacar proyectos de ley que sean de real solución para los colombianos en esta etapa tan dura", expresó sobre el asunto Katherine Miranda. 

A su vez, Juanita Goebertus, también de los verdes, celebró la decisión: "Los demás podrán y deberán participar de manera virtual y ejercer su derecho al voto. Es un paso fundamental para garantizar el funcionamiento del Congreso, y las normas de salud pública. El Congreso tiene que hacer buen control político frente a las medidas de la emergencia, pero debe avanzar también en la aprobación de proyectos que puedan mitigar los efectos sociales y económicos de la cuarentena. Es una paso en la dirección correcta", manifestó. 

Por su lado, Carlos Cuenca, presidente de la Cámara, también se expresó sobre el asunto. "Esperamos que hagan llegar estas notificaciones a las Secretaría General para implementar cuanto antes y ojalá el mismo viernes hacer presencia en el salón Elíptico y votar proyectos. Estamos dispuestos a empezar", dijo. Efectivamente, se citó el viernes a las 2 de la tarde y anunciaron que se pondrán a consideración la cadena perpetua revisable para violadores de menores y la región metropolitana, entre otras iniciativas. 

Por -Redacción Política - politicaelespectador@gmail.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar