Publicidad

Cambio Radical sí asiste a reunión con las Farc pero sin su principal líder

Rodrigo Lara no irá y envió a su homólogo José Luis Pérez.

Redacción Política
29 de octubre de 2015 - 11:34 a. m.
Cambio Radical sí asiste a reunión con las Farc pero sin su principal líder

Finalmente Cambio Radical sí asistirá al encuentro con las Farc en Cuba para discutir el proceso de implementación de los acuerdos de paz.

Aunque la invitación oficial se hizo al presidente del partido, el representante Rodrigo Lara Restrepo, el líder de Cambio Radical decidió no ir.

A nombre de la colectividad asistirá a la reunión el representante a la Cámara, José Luis Pérez, quien –de acuerdo al partido– es “un destacado congresista que apoyó desde el primer momento la candidatura del electo alcalde de Cali, Maurice Armitage, ejemplo de reconciliación en el país”.

Cambio Radical reitera que acompaña el proceso de paz que adelanta el pesidente de Juan Manuel Santos con las Farc en la búsqueda de la reconciliación y el final de más de 50 años del conflicto armado en Colombia”, señaló la colectividad en un comunicado.

El viaje a La Habana es con el fin de discutir en la mesa de negociaciones los alcances del acto legislativo para la paz que busca la legalización (implementación) de los acuerdos.

En el viaje del presidente Juan Mauel Santos el pasado 23 de septiembre, donde se firmó el histórico acuerdo de justicia transicional entre el Gobierno y las Farc, no fue incluido Rodrigo Lara –pese a ser miembro de la comisión de Paz del Congreso y jefe de un partido de la unidad nacional– lo cual levantó una serie de suspicacias sobre la relación de Cambio Radical y el mismo vicepresidente Germán Vargas Lleras con el Alto Gobierno.

Luego de este engorroso incidente, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, desvirtuó cualquier división en la unidad nacional y destacó el papel que juega Cambio Radical.

El Gobierno avaló este viaje a Cuba para que los congresistas expliquen a las Farc el proyecto de reforma constitucional para la paz que tiene como finalidad la implementación de los acuerdos que se den fruto de la negociación.

El viaje

El miércoles el presidente Juan Manuel Santos confirmó el viaje de los legisladores con el propósito de “explicar lo que está sucediendo en el Congreso en materia del fin del conflicto, en materia del proceso de paz, de las reformas que se están tramitando y los propósitos de esas reformas”.

El Jefe del Estado subrayó que ello tiene como fin agilizar la implementación de los acuerdos que se pacten en La Habana.

“Esto lo que hace es acelerar toda la implementación de los acuerdos, que es de interés de todo el mundo”, aseveró al resaltar la necesidad de acortar el tiempo entre la firma y la implementación de los acuerdos.

“Hay que acortar, en la medida de lo posible, el tiempo entre el momento en que se firman los acuerdos y el momento en que se implementan esos acuerdos”, indicó.

De la misma manera, recalcó que “el propósito de las reformas en el Congreso, de las reformas constitucionales que hoy se están tramitando, tiene precisamente ese objetivo: acortar los tiempos”.

“Se están tramitando procedimientos, que además se utilizan en muchos congresos del mundo entero, (…) procedimientos rápidos y que el Congreso pueda decir sí o no, pero que no se reabran las discusiones sobre cada punto que se ha venido discutiendo”, dijo.

Explicó la importancia de la celeridad de los tiempos para llevar a cabo los trámites legislativos relativos al proceso de paz.

“Si estamos en este momento iniciando el proceso de acto legislativo que requiere ocho debates (…), pues el proyecto de acto legislativo estará listo a más tardar en junio del año entrante”, aseveró.

La misión, convencer a los integrantes de la delegación de las Farc de que la Constituyente, mecanismo que siempre han querido para refrendar los acuerdos de paz, no es viable y que debe ser descartada en la recta final del proceso de paz.

Sin embargo, las Farc ya han dicho que esperan que el viaje de los congresistas este jueves a Cuba abra camino a una Asamblea Nacional Constituyente.

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar