Campaña de Petro desmiente irregularidades en pagarés

Este miércoles, la Fiscalía pidió investigar pagarés que, supuestamente, no fueron reportados ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), en el marco de la campaña presidencial.

-Redacción Política
10 de enero de 2019 - 03:59 p. m.
Petro también verificó en sus redes sociales que sí reportaron todos los pagarés al CNE.  / Mauricio Alvarado - El Espectador
Petro también verificó en sus redes sociales que sí reportaron todos los pagarés al CNE. / Mauricio Alvarado - El Espectador

Blanca Durán, exgerente de la campaña del excandidato presidencial y senador de la Colombia Humana, Gustavo Petro, aseguró que sí se reportaron todos los pagarés que financiaron la aspiración de Petro ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), desmintiendo a la Fiscalía que pidió a la Corte Suprema de Justicia investigar el supuesto incumplimiento.

Lea: Fiscalía pide investigar pagarés de la campaña presidencial de Gustavo Petro

En un comunicado, Durán puntualizó sobre los dos pagarés (del 24 de mayo y 13 de junio de 2018) que la Fiscalía señala de no ser reportados. “Todos los recursos de la campaña fueron reportados en la contabilidad e informados al CNE como lo establece la ley. Cada uno de estos recursos fue presentado y soportado en Cuentas Claras de la página de la Registraduría”, manifestó compartiendo el link donde se puede evidenciar la información.

“La aparente confusión de la Fiscalía radica en que el segundo préstamo, realizado para la segunda vuelta el día 13 de junio, fue pagado durante la misma campaña con el préstamo que nos hizo el Banco Sudameris y por esa razón no aparece en los anexos de deudas, es decir, no es una deuda porque se pagó”, puntualizó Durán en el comunicado y en entrevista con Blu Radio reiteró que la deuda por el primer préstamo sigue vigente. “No se ha cancelado porque estamos esperando la reposición de los votos para poder pagarlo”.

A la vez, la exgerente de la campaña señaló que no es la primera vez que la Fiscalía “hace afirmaciones sin soporte, generando escándalos y afectando mi buen nombre”. Cuestionó, en ese mismo sentido, el afán de la institución de publicar a través de un comunicado de prensa y redes sociales la apertura de un proceso sin confrontar la veracidad. Y manifestó que ella es la única persona que será investigada sin ningún tipo de garantía procesal, porque “el que investiga tiene un interés en hacer daño a la campaña de Gustavo Petro”, dijo en Blu.

El anuncio de la investigación se hizo tras el allanamiento al domicilio de Juan Carlos Montes, quien aparece en el polémico video de Petro recibiendo fajos de billetes, en el marco de la investigación de dicho material audiovisual. En la inspección, a la que Montes presenció, la Fiscalía encontró documentos de financiación a la campaña del senador. “Se trata de pagarés originales en poder de Juan Carlos Montes, en los que constan préstamos de dinero en efectivo por valor total de cien millones de pesos”, explicó la institución.

Esos pagarés fueron firmados por Blanca Durán, como deudora, a favor de Blanca Azucena Mendoza, quien aparece como beneficiaria prestamista. Según la Fiscalía, la fecha de uno de esos documentos no fue presentado ante el CNE.

Durán aseguró que trató contactarse con la señora Mendoza, quien es una empresaria del transporte de carga, para determinar por qué los pagarés se encontraron en el domicilio de Montes, pero esta no respondió sus llamadas. “No sabría decirlo porque nosotros recibimos ayuda de los militantes con los préstamos, entonces es muy probable que la señora Blanca Azucena tenga relación con él (Montes), pero nosotros no conocíamos de ninguna relación. Nuestro equipo solo verificó que ella fuera una empresaria, con recursos legales”, sostuvo la exgerente de campaña a Blu.

“Dado que el asunto tiene que ver con un aforado constitucional, ajeno a la competencia de la Fiscalía, el fiscal de conocimiento ha dispuesto la remisión de los pagarés originales con destino a la Corte Suprema de Justicia, para lo de su cargo”, expresó la Fiscalía a través de un comunicado de prensa, informando que también envió copias al CNE.

El senador Petro, a través de su cuenta de Twitter, compartió una imagen que soporta la información dada al tribunal electoral. “Fiscalía dice que encontró pagarés que no fueron reportados en mi campaña y, de inmediato, toda la prensa lo repite para generar desprestigio. Ni la institución, ni los medios de comunicación miraron las cuentas de la campaña. El pagaré vigente de Blanca Azucena Mendoza está registrado”, escribió el excandidato presidencial.

 

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar