Carrasquilla respira tranquilo frente a la votación de moción de censura en su contra

Las cuentas del Gobierno indican que por lo menos 120 representantes votarán hoy negando la propuesta. La plenaria de la Cámara está prevista para las 3:00 de la tarde y la moción es el primer punto de la agenda.

Redacción Politíca
30 de octubre de 2018 - 02:07 p. m.
El  ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.  / Archivo-El Espectador
El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla. / Archivo-El Espectador
Foto: Cristian Garavito / El Espectador

No se ve complicado el camino para el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, frente a la moción de censura que se votará hoy, hacia las 3:00 de la tarde, en la plenaria de la Cámara de Representantes. Según las cuentas que se hacen desde la misma casa de Nariño, por lo menos 120 legisladores votarían negativamente la propuesta y respaldarían su continuidad en el cargo.

Los 32 representantes del Centro Democrático, el partido de Gobierno, más los 22 de los conservadores, los 26 de la U y los respaldos de los liberales y Cambio Radical, le permiten al minhacienda respirar tranquilo. Para aprobar o rechazar la moción de censura se necesita mayoría simple, es decir, la mitad más uno. Así las cosas, no se prevén inconvenientes, aunque existe una premisa que dice que en política cualquier cosa puede pasar.

Lea: Ministro Carrasquilla, ¿fortalecido?

En cuanto a la mecánica del proceso, hoy solo se llevará a cabo la votación y no habrá debate, pues este ya se hizo la semana pasada. Asimismo, según explicó Inti Asprilla, vicepresidente de la Cámara y miembro de la oposición al Gobierno, no aplicará la Ley de Bancadas y cada congresista podrá votar como le parezca. “Cada legislador podrá tomar una decisión y es importante este tema porque si una bancada está en contra de la moción, el legislador podrá apartarse de esa decisión”, señaló.

Precisamente, ya un grupo de 120 representantes presentaron una proposición para declarar "satisfactorias" las explicaciones de Carrasquilla en la discusión que se dio el miércoles pasado, en torno a su participación en los llamados “bonos de agua”, cuando ocupó el mismo cargo de ministro de Hacienda en 2006 y que, según sus contradictores, sirvieron para enriquecerlo personalmente y quebrar a varios municipios en el país.

Ahora, todo indica que la votación de hoy no será el punto final en la moción de censura contra el minhacienda. ¿La razón? Ya el senador Jorge Enrique Robledo, del Polo, con el apoyo de más de más de 30 congresistas, radicó una acción de tutela con la que se pretende que se ordene a la mesa directiva del Senado de la República a que revoque su decisión de negar la moción de censura en contra de Carrasquilla, debido a que, según los accionantes, se habría violado el artículo 135 de la Constitución y los derechos políticos de los congresistas.

Lea: Con tutela buscan que Senado revoque decisión de negar moción de censura contra Carrasquilla

“Macías y los amigos del gobierno en el Senado pueden tener las mayorías, pero eso no los autoriza a pasarse por la faja el reglamento, la Constitución y la ley. Ante este gravísimo ataque a la democracia, propio del autoritarismo, llegaremos, de ser necesario, hasta la Corte Constitucional. Llamamos a la ciudadanía a respaldarnos en la defensa de los derechos políticos fundamentales de los colombianos”, enfatizó Robledo.

Por Redacción Politíca

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar