Cédula digital podría estar disponible desde este año, según Registraduría

Alexander Vega, registrador nacional, aseguró que el nuevo documento contaría con un chip que guardará la historia clínica y datos biográficos del portador. Esto no anulará la cédula actual, pero sí será el inicio de un proceso para llegar a su reemplazo. Una vez disponible, los ciudadanos que la deseen podrán adquirirla a través de un proceso de duplicado de documento.

-Redacción Política (politicaelespectador@gmail.com)
14 de enero de 2020 - 07:30 p. m.
Voto mixto, biometría facial y la creación de cédulas digitales son tres aspectos que se implementarían desde la Registraduría. / Fotoilustración- El Espectador.
Voto mixto, biometría facial y la creación de cédulas digitales son tres aspectos que se implementarían desde la Registraduría. / Fotoilustración- El Espectador.

Este martes Alexander Vega, registrador nacional, anunció el plan de acción para hacer realidad la “Registraduría del siglo XXI”, es decir, el camino y los elementos con los que espera modernizar esa entidad. 

(Lea: Iván Duque y un repunte pendiente)

Entre los avances tecnológicos que podrían llevarse a cabo este año está el de la creación de la cédula digital. Según Vega, esta no anularía la cédula actual: “Se mantiene vigente. La nueva cédula será un duplicado para quien decida pagarla. Ambas funcionarán”. El documento funcionaría con la misma tecnología del pasaporte. Contaría también con un chip insertado que guarde la historia clínica y otros datos biográficos del portador. 

Y aunque aún no hay un presupuesto definido para este proyecto, el registrador contó que habló con el presidente Iván Duque, quien ya dijo que los apoyará financieramente. La producción de las cédulas digitales estará a cargo de una firma francesa, compañía con la que Vega se sentará a cerrar el proyecto posiblemente la próxima semana, según dijo. Este formato digital de identificación ya se usa en Chile y México. 

(En otras noticias: Duque les propone a jóvenes voluntariado para implementación de los PDET)

A parte de esto, hay otras  líneas que involucran la tecnología y a las que les trabajará la Registraduría. Una de ellas es el voto mixto. El primero es una gran apuesta de la Registraduría y se centra en el uso de una máquina a la hora de ejercer ese derecho. La idea es que los ciudadanos inscriban su voto mediante el artefacto y luego impriman la tarjeta y la depositen en la urna. Una vez terminen los comicios, de las máquinas saldrán también los formularios E-14 y así se podrá cruzar la información en el conteo de votos. 

El voto mixto también contará con un sistema de biometría facial, que busca identificar a las personas mediante las facciones de sus rostros. Según Vega, iniciarán pilotos en tres entidades distintas para probar esta herramienta tecnológica. 

(Conozca: Durante 2019 al menos 107 defensores de derechos humanos fueron asesinados en Colombia)

“La Aeronáutica Civil quiere que se hagan las pruebas en el Aeropuerto Internacional el Dorado para identificar a los viajeros. Igualmente, la Federación de Fútbol pasó una propuesta para que en la Copa América se tenga biometría facial en los estadios. Finalmente, el director del Inpec quiere hacer una actualización de la población carcelaria a través de este medio. Ya contamos con los equipos en la registraduría y podemos ofrecer el servicio a las entidades del Estado”, explicó el registrador. 

Confirmó, además, que el uso de la biometría facial tendrá un costo para esas entidades, pero la tarifa aún no está definida.

Por -Redacción Política (politicaelespectador@gmail.com)

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar