Cerrando filas por el sí en el plebiscito

El presidente Santos se reunió con dirigentes de la U, Cambio Radical y conservadores para discutir las prioridades del legislativo en torno a la paz. Se creará un comité político para hacer pedagogía y campaña por el sí en las regiones.

Redacción Política
22 de julio de 2016 - 05:08 a. m.
Reunión del presidente Santos con directivos y congresistas de la bancada del Partido de la U, entre ellos el presidente del Congreso, Mauricio Lizcano, y el senador Armando Benedetti. /SIG - Presidencia
Reunión del presidente Santos con directivos y congresistas de la bancada del Partido de la U, entre ellos el presidente del Congreso, Mauricio Lizcano, y el senador Armando Benedetti. /SIG - Presidencia
Foto: CESARCARRION

Instalada oficialmente la segunda legislatura del llamado Congreso del posconflicto, y con la prioridad puesta en las iniciativas para la implementación de los acuerdos de paz de La Habana, el presidente Juan Manuel Santos realizó una maratónica jornada de reuniones con los líderes de los partidos de la U, Cambio Radical y del conservatismo. El propósito fue revisar la agenda legislativa y definir la hoja de ruta para los proyectos en los que el Gobierno se empleará a fondo.

Se habla de más de 50 iniciativas y reformas que tendrán que ser tramitadas en el Congreso para poner en marcha lo pactado entre Gobierno y Farc en La Habana una vez firmen el acuerdo final. Al respecto, ya se trabaja en una reforma electoral y en la formulación del estatuto de oposición, ambas materias consignadas en el acuerdo de participación política.

El presidente tuvo su primera cita con la bancada de la U, a la que asistieron el nuevo presidente del Congreso, Mauricio Lizcano; el ministro del interior, Juan Fernando Cristo; el senador Armando Benedetti –presidente de la colectividad– y los representantes a la Cámara Albeiro Venegas y Bérner Zambrano. Según explicó Lizcano, la reunión giró en torno a temas como el presupuesto para el próximo año, la posibilidad de un recorte en determinados rubros y la reforma tributaria estructural que se estaría presentando en octubre.

“El presidente ratifica ante el país que es muy importante para la estabilidad económica, para la calificación de riesgo del país y también para tener un sistema tributario más simplificado, que independientemente de los cálculos políticos, va a haber reforma tributaria, el Gobierno la va a presentar y el Congreso la va a estudiar con juicio”, señaló el joven parlamentario caldense al revalidar el compromiso que tiene este Congreso no solo con ese tema, sino también con “sacar adelante la implementación de los acuerdos y además todo el apoyo al plebiscito”.

Sobre ese último tema, Lizcano reveló que como presidente del Senado promoverá la conformación de un comité para hacer pedagogía en las regiones: “Vamos a conformar un comité político de todos los partidos para empezar a visitar las regiones en lo que tiene que ver con la pedagogía de los acuerdos de la paz”, puntualizó, y agregó que si bien el expresidente César Gaviria fue designado como director de la campaña y es claro que su labor será la de coordinar el proceso, cada partido está en su derecho de desarrollar su propia campaña.

Una idea con la que coincidió el senador Armando Benedetti, quien aseguró además que la U realizará un trabajo a favor del sí en el plebiscito, con jefes regionales, logo y eslogan propios. “Gaviria no nos va a tirar línea al partido que impulsó el plebiscito, al partido de la paz y al partido del presidente. Somos el partido mayoritario y vamos a hacer nuestra propia campaña, sin ninguna coordinación y mucho menos con alguien que nos tire línea”, explicó.

La propuesta del comité político responde en parte a las inquietudes planteadas por Cambio Radical, cuya dirigencia exhortó al presidente a convocar “una mesa amplia que dirija las pautas de la campaña en torno al plebiscito y en la cual se otorgue participación a todos los partidos políticos que consideren su deber sumarse a esta iniciativa, con el fin de no polarizar el proceso de paz”.

En el caso de los conservadores, la postura aún no es clara y hay opiniones divididas. Mientras algunos sectores se han mostrado abiertamente a favor del sí, otros han insistido en la necesidad de conocer primero el acuerdo final. “Debe haber una discusión amplia y no podemos darla sin conocer los acuerdos, así que queremos conocer qué es lo que se va a votar y así tomar una decisión, de lo contrario será muy difícil”, señaló por ejemplo el representante Óscar Fernando Bravo.

Ya hace una semana los principales dirigentes de izquierda lanzaron la campaña a favor del plebiscito con la frase “La paz sí es contigo”. El lanzamiento tuvo concentración en distintas ciudades y ha aglutinado a dirigentes como Piedad Córdoba, Gustavo Petro o el senador Iván Cepeda, entre otros. De esta manera, las fuerzas a favor del plebiscito ya están alineadas y listas para iniciar formalmente la campaña en las regiones.

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar