César Gaviria dice que proceso de paz con M-19 le da "credibilidad" a negociación con las Farc

El expresidente fue el mandatario que finiquitó la negociación con esta guerrilla a través de la Asamblea Nacional Constituyente de 1991.

Redacción Política
09 de marzo de 2015 - 02:47 p. m.
César Gaviria dice que proceso de paz con M-19 le da "credibilidad" a negociación con las Farc

El expresidente César Gaviria Trujillo envió este lunes una carta al senador Antonio Navarro Wolff a propósito de los 25 años del proceso de paz con el M-19.

En la misiva, Gaviria dijo que la negociación con el M-19 es un ejemplo y sirve de "credibilidad" a la actual negociación con las Farc.

"Gracias por el positivo papel que ustedes jugaron para demostrar que Colombia podía transformarse por el camino de los votos y no de las armas. Ustedes son el mejor ejemplo para darle credibilidad y viabilidad al proceso que el Presidente Santos adelanta con las Farc", sostuvo.

Gaviria además dijo que el proceso con el M-19 permitió que el país cuente ahora con la tutela y la jurisdicción Constitucional así como con la Fiscalía General.

"Estos han sido los mas grandes avances en materia de Justicia y de respeto por los derechos ciudadanos que ha tenido Colombia en el ultimo siglo. La defensa de esos derechos fundamentales es hoy el eje central de nuestra Constitución y el mas grande logro de la nueva Colombia que todos buscamos afanosamente", agregó.

El expresidente se excusó de participar en la celebraciones con motivo de los 25 años del proceso porque su presencia en las deliberaciones de la Comisión de narcóticos de Naciones Unidas en Viena le impidieron estar en el país.

Carta del señor Expresidente de la República Cesar Gaviria Trujillo a propósito de los 25 años de la firma de La Paz con la AD-M19

Doctor
Antonio Navarro Wolf

Reciba usted un cordial saludo

Le agradezco sinceramente su invitación a la celebración de los 25 años de la firma de la paz al final de gobierno del Presidente Barco. Me correspondió a mi con la celebración de la Asamblea Constitucional que se dió en 1991 hacer que esos acuerdos permitieran un significativo revolcón a nuestras Instituciones Políticas con el concurso muy valioso y significativo de la AD M19. También hizo usted parte de mi primer gabinete como Ministro de Salud en un acto simbólico de reconciliación de la sociedad colombiana. Nuevos actores contestatarios hicieron parte de la Constituyente y se incorparon como participes de una renovada democracia mas incluyente. La tutela y la jurisdicción Constitucional así como la creación de la Fiscalía General han sido los mas grandes avances en materia de Justicia y de respeto por los derechos ciudadanos que ha tenido Colombia en el ultimo siglo. La defensa de esos derechos fundamentales es hoy el eje central de nuestra Constitución y el mas grande logro de la nueva Colombia que todos buscamos afanosamente.

Falta mucho por hacer en materia de justicia social y del cumplimiento de las obligaciones sociales del Estado.

Gracias por el positivo papel que ustedes jugaron para demostrar que Colombia podía transformarse por el camino de los votos y no de las armas. Ustedes son el mejor ejemplo para darle credibilidad y viabilidad al proceso que el Presidente Santos adelanta con las FARC.

Mi presencia en las deliberaciones de la Comision de narcóticos de Naciones Unidas en Viena me impidieron acompañarlos. Me saluda a todos los que creyeron que un nuevo camino era posible para Colombia

Cesar Gaviria Trujillo
Viena , Austria
9 de Marzo de 2015 

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar