CNE negó oficialmente la personería jurídica a Colombia Humana

Con seis votos en contra, el tribunal electoral decidió no otorgar la personería jurídica al movimiento que encabeza en senador Gustavo Petro.

-Redacción Política
28 de agosto de 2018 - 11:02 p. m.
Gustavo Petro, líder del movimiento Colombia Humana.  / AFP
Gustavo Petro, líder del movimiento Colombia Humana. / AFP

Con seis votos en contra de la ponencia del magistrado Armando Novoa, la Sala Plena del Consejo Nacional Electoral (CNE) le negó este martes la personería jurídica al movimiento Colombia Humana, que encabezan el excandidato presidencial Gustavo Petro y quien fue su fórmula vicepresidencial en las pasadas elecciones, Ángela María Robledo.

De esta manera se confirma el sentido de una decisión sobre la ponencia del magistrado Armando Novoa, que había quedado expuesto el pasado 22 de agosto, cuando la votación fue de cinco contra dos, pero que se tuvo que realizar de nuevo porque eran necesarios, por lo menos, seis votos a favor o en contra.

Le puede interesar: “Es una arbitrariedad”: Petro sobre decisión del CNE

“Con 6 votos en contra y 2 a favor, los magistrados del @CNE_COLOMBIA acaban de negar la personería jurídica a la Colombia Humana”, trinó en su cuenta de Twitter el concejal de Bogotá, Hollman Morris, quien es una de las personas más cercanas Petro. El argumento jurídico que contendrá la resolución sería que para que un partido o movimiento logre la personería jurídica es necesaria su participación en las elecciones a Congreso y que se supere el umbral de votación que contempla la ley. 

El efecto más directo que tiene esta decisión es que el movimiento de Petro, quien hoy es senador de la República, no tendrá los derechos que les son otorgados a los partidos que se declaran en oposición al Gobierno, como lo son la financiación adicional para realizar el ejercicio de oposición o el derecho a réplica al Gobierno Nacional.

A mediano plazo, la consecuencia que tiene la decisión es que Colombia Humana no podrá presentar candidatos a las elecciones regionales del 2019, lo que mina las intenciones del movimiento alternativo de poder lograr una representación en los concejos municipales, las alcaldías y gobernaciones. 

Petro, desde la semana pasada, había anunciado acciones judiciales en caso de que el CNE no le otorgara la personería jurídica a su movimiento. “El Consejo Nacional Electoral está compuesto por representantes de los grandes partidos mayoritarios de Colombia. En este momento todos están con el gobierno de Duque, y son ellos los que resuelven si nosotros tenemos personería jurídica o no, cuando somos un movimiento de ocho millones de electores que tiene representación en el Senado, es decir, las condiciones que la Constitución y la ley determinan para tener personería jurídica”, dijo el senador en su momento. Esta noche, Petro ratificó que interpondrá acciones juduciales en contra de la decisión del CNE. 

Para algunos sectores, además, resulta inconcebible que Colombia Humana no tenga la personería jurídica a pesar de que el candidato presidencial Gustavo Petro logró más de ocho millones de votos en las elecciones presidenciales. 

Le puede interesar: "Así lo roban en Colombia y usted ni cuenta se da" 

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar