CNE tumba candidatura de Fredy Anaya a Alcaldía de Bucaramanga por doble militancia

La aspiración de Anaya había sido demandada ante el tribunal electoral por doble militancia.

-Redacción Política (politicaelespectador@gmail.com)
18 de octubre de 2019 - 09:32 p. m.
Fredy Anaya.  / Cortesía
Fredy Anaya. / Cortesía

La Sala Plena del Consejo Nacional Electoral (CNE) decidió en la tarde de este viernes revocar la candidatura de Fredy Anaya Martínez a la Alcaldía de Bucaramanga, capital de Santander, que contaba con el aval del Partido Conservador y Cambio Radical.

“Revocar la candidatura del ciudadano Fredy Antonio Anaya Martínez a la alcaldía municipal de Bucaramanga, Santander, por el partido Cambio Radical y Partido Conservador, que conforman la coalición denominada Bucaramanga emprendedora, para las elecciones de autoridades territoriales programadas para el 27 de octubre de 2019”, señala el artículo primero de la Resolución 6173 del CNE.

La aspiración de Anaya Martínez había sido demandada por Álvaro Javier Marín Benjumea, quien acusó al candidato de incurrir en doble militancia al manifestar su apoyo al candidato a la Gobernación de Santander Mauricio Aguilar Hurtado cuando Cambio Radical, partido al que pertenece Anaya, tiene candidato propio a ese cargo, que es Élkin David Bueno Altahona.

Contexto: Bucaramanga, alcaldía por “fotofinish”

En la resolución, el CNE señala que, junto con la demanda, fueron aportadas 84 fotografías con las que se pretendía demostrar el apoyo de Anaya a Aguilar. “En las fotografías aportadas con la solicitud instaurada se observa que algunas contienen el registro de presuntos actos de campaña política en relación con la candidatura del ciudadano Fredy Antonio Anaya Martínez y del ciudadano Nerthink Mauricio Aguilar Hurtado”.

Asimismo, el tribunal electoral destaca videos en donde Anaya, en compañía de Aguilar, manifiesta su apoyo en reuniones de carácter político y asegura que fueron grabados durante la campaña actual. “Quien habla es el ciudadano Fredy Antonio Anaya Martínez emitiendo expresiones de respaldo en favor del candidato Nerthink Mauricio Aguilar Hurtado, como se acredita con los medios de prueba allegados”.

“Acreditados los elementos configurativos de la prohibición de doble militancia, para el sub judice se encuentra estructurada la causal en la que incurrió el señor Fredy Antonio Anaya Martínez, afiliado al partido Cambio Radical, al haber apoyado claramente al ciudadano Nerthink Mauricio Aguilar”, anota el documento.

Anaya, un polémico contratista y uno de los más tradicionales políticos santandereanos, se peleaba el tercer puesto en la intención de voto con el pastor evangélico Jaime Andrés Beltrán, según las encuestas, en la reñida campaña por la Alcaldía de Bucaramanga

Por -Redacción Política (politicaelespectador@gmail.com)

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar